Article

¿Se está acabando el Hard Techno?

maxresdefault (3)Si hacemos memoria, tan solo hace 5-6 años, el panorama techno era muy diferente. En cuanto al Hard techno, la oferta era muy amplia y todos los grandes festivales como Monegros, Aquasella, Awakenings, Technoflash, etc. tenían un largo cartel de artistas de este estilo musical.

Sonaban muchos nombres como Obi, Dj Lukas, Dj Rush, Frank kvitta, Pet duo, Eto & Gab, Boris S, Felix Krocher, Mario Ranieri, quienes pinchaban a más de 140 bpms. Poco a poco este estilo ha ido decreciendo hasta el punto de que está casi desaparecido.

Lo comprobamos en artistas como Dj Lukas, que esta iniciando nuevos proyectos paralelos encaminados al Techno, o Julyukie, Frank kvitta, Fatima hajji, Dj Rush, Felix Krocher quienes han dejado de lado el Hard para bajar los bpms en sus sesiones. Segundo, en festivales como Awakenings que este último año solo contaba con 2 artistas de Hard Techno. En el caso de Aquasella, que antes tenía una zona únicamente de Hard techno, en la actualidad solo hemos podido disfrutar el viernes de 2 artistas de este estilo.

También en salas como Fabrik, con las antiguas Codes Xtreme, o en la Florida 135, donde cada vez cuesta más ver una Apokaliptika, son indicios claros de que este estilo esta cada vez menos de moda.

FRANK KVITTA:Realizará su última sesión de Hard Techno este verano en Medusa

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 11.03.29

FATIMA HAJJI: Casi todas sus últimas sesiones son Techno set

13305257_830156197116773_6437955629902795048_o

Una pena para todos los amantes de esta música tan cañera y que muchos hemos disfrutado en nuestras primeras fiestas.

 

 

 

3715 views

One comment

  1. Feliz 2021,

    Me voy a dar el gustazo de responder a la pregunta que se plantea en este hilo, de la siguiente manera, el HARD-TECHNO jamás se acabará!! Y tan sencillo como esto:
    – Hay una serie de recopilatorios, que sacaron por volúmenes,
    el título de estos es – «Hardtechno Will Never Die» (Hardtechno Nunca Morirá)». No se cuantos llegarían a sacar, yo tengo el volumen 5, creo que del año 2011 más o menos, y bueno el título no miente, el hardtechno original (y no lo confundan con el hardstyle o el hardcore, o demás hard’s porque no tienen absolutamente nada de parecido al hardtechno), si nunca morirá, mucho menos se puede acabar, lo que si es una verdadera odisea encontrar hoy en día, tanto Hardtechno del 2000, 2010 o 2020, pero haberlo lo hay.
    – Por lo que me enorgullece decir que una de las cosas, que he podido sacar en positivo, este último año 2020, movido por Mr. Covid-19, ha sido resucitar el Hardtechno, por volver a cojer la mesa de mezclas, y empezar con la caja de la etiqueta que pone «Old School Techno (Techno de la vieja escuela)». Solo digo que hasta de la discoteca Scorpia (finales de los 90), tenía un disco, aunque su estado inservible e irrecuperable. Yo soy de la quinta del 85 para que os hagaís una idea, y creo que empecé a escuchar techno con 11-12 años, y no techno cualquiera, empecé bastante fuerte, Makina, Progressive, y el Hardcore empezaba a sonar en aquellos años, en concreto creo que en aquel entonces, Un jovencísimo y un genio; Xavi Metralla, Dj residente de Pont Aeri, lo empezó a pinchar con Makina, y fue toda una innovación porque reescribió lo que entonces solo era Makina, ya era por por el 2000. Y bueno aunque en menos proporción, mucho más discreto, pero no menos importante, el Hardtechno. Pero aquella época, el techno que se pinchaba en general, era 100% un estilo o dos, o de Makina (Makina&Hardcore), o de Progressive (Progressive&Bumping), o de House (House&Trance), pero de Hardtechno al 100%, para que le molara a la gente, o fuiste el profesor de música, de Nuestro Creador, Dios y Señor el Todopoderoso cuando aún iba a la escuela, cosa que evidentemente y científicamente imposible, pues al 100% no había, por lo que pasaba mucho más desapercibido, y es que desde mi experiencia como «Dj aficionado» (que este año con el confinamiento, he desarrollado una destreza pinchando brutal) y es que el Hardtechno está para mezclarlo con otros estilos, y aquí viene porque el Hardtechno nunca morirá, tiene la peculiaridad de que su ritmo óptimo es entre 140 – 160 Bpms (medio-rápido), pero tanto como los agudos, y los medios son bastante más lentos en subir y bajar, por lo que la duración de un tema de hardtechno se puede estirar dos, tres e igual cuatro veces más, y a la hora de abrirte y darte juego, es una PASADA, y sumando que se puede pinchar con casi todos los estilos, incluso los de que tienen los bpms en los extremos (como el house rondando los 120. o el Hardcore «puro» que llega a los 200), si eres hábil y muy preciso, con un oído techno se puede mezclar también.
    – Y con todo este cuento de la vieja, que aquí acabo de contar, en día de hoy, llevo como medio año, exclusivamente pinchando Hardtechno como base y luego depende del día o de algunas peticiones.
    – Para terminar no os voy a dejar con el regustillo, y voy a compartir el enlace de mi última sesion con fecha 18/12/2020 de 2 horas y 50 minutos, con Hardtechno como base y mezclado con temas de otros muchos estilos de techno, y temas con edades desde algún remember a temas salieron ayer.

    https://drive.google.com/file/d/1fDS6SpyTddUCYRib2ODLJAY1XLHWuiHY/view?usp=sharing

    Espero que la disfruten 😉
    Ya me despido, diciendo que seguiré no resucitando, porque no estaba ni estará muerto, pero si integrando, expandiendo y promocionando el hardtechno a estos años.

    Dj Danny Walker

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail