Article

¿COMO SE HACE UN AUTENTICO VERSUS?

Desde hace ya unos años se ha puesto de moda hacer versus pero, ¿se hacen bien los vs? pues sobre todo en España hemos observado como no es así. En un porcentaje muy alto se realizan mal y en definitiva, el producto que vendes no es real.

Un auténtico versus como mínimo tiene que tener dos mesas de mezclas, así de sencillo, ya después lo que necesite cada artista para desarrollar su música, cdjs, traktor, serato etc etc. Todo VS en el cual observéis que solo existe una mesa de mezclas, no es un VERSUS, es un B2B, en el que 2 djs combinan los temas desde una sola mesa, por lo que facilita mucho la mezcla y suelen ser sets menos trabajados.

Realizar un versus es muy complejo y complicado, son dos artistas en una lucha constante pero coordinados, tiene que prestar el doble de atención que una sesión normal puesto que tu compañero de cabina no sabes cómo va a actuar o que tema va a introducir y sobre ese tú meter otro que concuerde. Normalmente cuando un versus está bien organizado y con todo el material suficiente en la cabina, suelen ser sesiones que quedan en el recuerdo, porque el nivel cada vez va subiendo más y más, por supuesto, el mayor beneficiado el público.

En cuanto a la sincronización en un versus mediante  2 ordenadores es más sencillo de lo que parece, puesto que conectas mediante via Midi y las pistas quedan sincronizadas, así facilita la mezcla entre más de 4 pistas. Richi Hawtin, Dubfire, Pan pot, Nicole Moudaber son ejemplos que utilizan mucho este método.

 ¿Se tienen que conocer los djs?

No necesariamente, pero está claro que si conocen la forma de trabajar del otro o incluso tienen una amistad, el resultado es mucho mejor y más cómodo para ambos, pero necesariamente no tiene porque. Un versus trabajado o practicado mejora la calidad de la sesión, aunque la improvisación en algunos casos puede ser muy vistosa.

Por compararlo con otro estilo musical, un versus sería como una batalla en el rap, en el cual se tienen que ir entrelazando versos, contando una historia desde dos puntos diferentes.

¿Existen unas bases o reglas?

Entre los djs antes de comenzar, un mínimo de dialogo debe de existir, al menos con la velocidad en la que van a llevar la historia que van a relatar y el estilo musical que van a utilizar como fuente, no tendría sentido si uno de los artistas tira más por un techno groovy y el otro hacia un techno oscuro, la mezcla de ambas no quedaría un relato interesante.

Tampoco se debería saturar las mezclas, puesto que en muchas ocasiones son muchos los canales que puedes tener arriba, sobretodo cuando se usa ordenador.

En definitiva, como público que pagamos por las actuaciones, exigir que el producto que se nos vende sea real y el correcto, un versus, son sesiones normalmente espectaculares y vibrantes, esperemos poder disfrutar de muchas en el próximo 2017.

Ejemplo claro de versus: 2 mixer + 4 technics + 1 cdj

WE LOVE TECHNO

4708 views

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail