Article

¿COMO AFECTA LA SUBIDA DE LA LUZ EN LA INDUSTRIA DEL TECHNO?

Hace un par de semanas podíamos ver como la factura de la luz aumentaba un 40% al pequeño y mediano consumidor (las grandes multinacionales no entran en esta actual subida) y a nuestra industria como al resto de los españoles, le afecta de manera considerable.

Nos ponemos desde el punto de vista de un productor, el cual tiene que cumplir unas normativas de sonido en sus estudios que tienen unos costes muy elevados, teniendo que hacer grandes reformas en locales para poder acondicionarlos y poder llevar a cabo su profesión sin tener problemas policiales. Dobles muros, insonorización, instalación de ventilación, aire acondicionado y un largo etcétera de requisitos que hay que cumplir por normativa.

En lo que llevamos de invierno, hemos tenido el placer de visitar más de un estudio profesional y podemos asegurar que el calor que hay dentro de un estudio con todos los aparatos electrónicos enchufados, no ayuda a la concentración. Un productor se puede llegar a tirar más de doce horas seguidas dentro de su estudio trabajando día tras día para sacar un solo EP, ¿realmente les merece la pena? Con la subida del IVA cultural, aumento de luz, gastos de alquileres o hipotecas, gasto en equipo… ¿Seguimos como en el siglo XIV donde los músicos tenían que vivir en la mendicidad?

Ahora nos vamos a situarnos en el punto de vista de un club, tanto de pequeña o gran capacidad. Hace poco podíamos ver como en Alemania, Berghain ganaba una batalla al acogerse a un 7% de IVA cultural, como cualquier concierto de opera al ser reconocida nuestra cultura como actividad cultural o al igual que un concierto de música clásica. Realmente envidiable y de momento inimaginable en nuestras fronteras, que tienen que pagar un 21% de IVA, subido también de manera reciente.

Si ahora sumamos un 21% de IVA, más la reciente subida de un 40% en la factura de la luz, subida de impuestos en refrescos, alcohol y tabaco el pasado 1 de Enero… ¿Cómo se va a sobrevivir en pequeño club? Sin lugar a duda, para poder seguir dando un servicio y poder mantener su trabajo, estos impuestos abusivos se ven afectados directamente en los servicios ofrecidos al público como recortes en personal (ropero, camarer@s..)

En su defecto, si nos ponemos hablar de grandes clubs, el asunto cambia pero también les afecta, con facturas de luz elevadísimas ya que un club de grandes dimensiones, el uso de energía eléctrica es elevadísimo.

En definitiva, España necesita empezar a cuidar su vida “nocturna” ya que con ella genera cientos de millones de euros al año. Muchas familias dependen de ello y ya es hora de empezar a valorar el trabajo de los profesionales de un sector muy castigado y maltratado. En pleno Siglo XXI, con tanta tecnología, teniendo medios para convertir una fuente de energía gratuita como el sol en energía para ser utilizada, no es lógico que los costes se eleven de tal manera para los pequeños y medianos usuarios, empecemos a reflexionar…

WE LOVE TECHNO

1067 views

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail