Kevin Cook

REVIEW: SÓNAR YA NO SONA A TECHNO

Una edición más hemos pasado del que se supone, es el festival techno por excelencia a nivel nacional e internacional, pero cada año, vemos como el listón de grandes artistas disminuye, siendo otros estilos los predominantes. Está ha sido nuestra cuarta edición de manera consecutiva y hemos de confesar que hemos echado en falta un cierre como el de Laurent Garnier o como el de Rodhad.

Entramos en el festival a primera hora, las 10 de la noche y ya estábamos dentro, teníamos curiosidad de descubrir artistas que normalmente es difícil de ver por nuestras tierras, como puede ser la artista CLARA 3000, junto a OVERMONO y el b2b entre MARCEL DETTMAN Y DJ RUBINSTEIN, lo más destacado de todo el festival, la dj Rubinstein muy a reseñar, con gran ritmo durante su actuación, muchísima contundencia y una elección musical exquisita a vinilos, hizo junto al gran Marcel ser la actuación más top de este Sónar 2017.

Nos dispusimos a dar una vuelta por las instalaciones del festival, donde podías disfrutar de los típicos coches de choques y donde varias marcas, las cuales no vamos a nombrar, enseñaban sus nuevos productos haciendo del festival, un pequeño parque de atracciones donde te podías hacer fotografías en cuartos de luz, etc, etc. una experiencia de innovación que solo puedes disfrutar en este festival.

Una gran sorpresa nos llevamos con el b2b entre Seth Troxler y Tiga, acostumbrados al tech-house de Seth, nos sorprendió escuchar techno en su sesión, 6 horas de las cuales pudimos disfrutar algo más de una hora y nos agradó bastante, en una carpa redonda montada en medio de todo el festival y con un sonido funktion-one impresionante, nos quedamos al lado de una de las torres montadas en el lateral y el sonido era impresionante. También es cierto, que cuando pasábamos o parábamos hacer un pequeño descanso, el sonido que provenía de esta carpa nos resultaba bastante monótono y parecido a lo que habíamos escuchado con anterioridad, pero aun así, enhorabuena a este b2b y sobre todo a Seth por sorprendernos para bien.

El live montado por el señor Carl Craig fue impresionante, una puesta en escena sin comparación alguna, con hasta siete músicos en el escenario creado música en directo, el señor que estaba a los mandos del piano simplemente decir de él que es un crack. Con Carl nos quedamos aproximadamente 45 minutos de su set ya que si, puesta en escena y un live impresionante pero parecía más un concierto de opera que de techno, el ambiente festivo de la sesión no nos terminó de llenar.

Y por último de las actuaciones, algo que nos sorprendió y mucho para un Sónar festival, el cierre de Marco Carola… nuestras esperanzas eran que, al ser un Sónar y los artistas hacer cosas diferentes de lo que normalmente nos tienen acostumbrado, el napolitano se dispusiera hacer una sesión a vinilos como las que realizaba a finales de los 90 inicios del 2000, pero… nada más lejos a la realidad, Marco Carola empezó su set a lo que nos tiene acostumbrados, su Music-On… a los treinta minutos del set nos marchamos, no era lo que buscábamos en ese momento, el set fue muy de Carola, sin ningún reparo pero… esto no es Sónar, el error por supuesto no es del artista sino de la organización y se notó rápidamente al marcharse mucha gente, cuando el cierre del Sónar con artistas como Laurent no se puede ni respirar de la cantidad de gente que acude a bailarlo.

En definitiva, nuestra cuarta edición del Sónar nos deja un sabor muy agridulce, colas de unos 45 minutos de media para poder comprar una consumición, con vasos de alcohol que ya estaban echados en los vasos sin saber qué es lo que contenía, solo una marca de alcohol de cada estilo, sin posibilidad de elegir, si bebes ron este es el ron que hay y no hay más… cientos de robos al público durante el festival, rajando mochilas pese a que te cacheaban en la puerta, hemos podido observar varias peleas dentro del festival, nosotros mismo porque decidimos mirar hacia otro lado y seguir nuestro camino, sino la hubiéramos tenido que, sin ni siquiera tocarles o mirarles, nos empujaron por la espalda y nos empezaron a increpar… en definitiva… una experiencia bastante negativa en lo que ha sido una semana de eventos magníficos.

WE LOVE TECHNO