Ignacio García-Cano

TECHNO MILITANTE DE LA MANO DE UNDERGROUND RESISTANCE

play all visit

Vivimos una época donde los plagios, los festivales desastre , las fiestas con un dj fantasma, de grandes cachés y engaños, son noticias que se suelen oír y muy típicos de nuestra escena. Nadie lucha ni reivindica por seguir un orden cumpliendo unos requisitos, ni nadie castiga a quien engaña a un público que decide comprar una entrada para ver a su dj favorito en una fiesta en cual el dj no aparece, ni nadie lucha por un promotor que se ocupa su tiempo se dedica en cuerpo y alma a celebrar un festival que de una oferta completa, no obteniendo los permisos necesarios para la celebración por causas desconocidas… Nos estamos acostumbrando a lo que nos dan y nos conformamos con unas condiciones nefastas.   Nadie se manifiesta ni nadie se reivindica y  se prefiere aceptar , unos sucesos como típicos que muchos sufren cada fin de semana. La inmensa mayoría de los amantes del Techno, hemos oído hablar de Underground Resistance (UR) y esta revista quiere mostraros su mensaje para despertar nuestras mentes y trasmitir el mensaje para lo que verdaderamente se creó el  techno. Para muchos, no es más que un colectivo de referencia en la escena, pero lo cierto es que UR es mucho más que eso.  ¡SON UNOS LUCHADORES!

A finales de los 80, con la segunda ola de Techno que invadió la ciudad de Detroit, UR trajo el sentido de colectividad a la industria. Luchando contra el culto a la personalidad, este colectivo fundado por Jeff Mills y ‘Mad’ Mike Banks (junto a productores de la talla de Robert Hood o Suburban Knight), buscaba despertar una conciencia social. Crearon sus propios medios de expresión y huían del individualismo que inundaba la escena con la popularización del Techno a nivel internacional. El primer trabajo oficialmente publicado de UR del que se tiene constancia es ‘Your Time is Up’, producido por Mad Binks y Jeff Mills.

UR ocultaba la cara de los artistas que actuaban bajo su nombre, artistas que se rodearon de seudónimos misteriosos que dificultaban considerablemente el poder identificar al autor concreto  de un nuevo trabajo, al menos durante la época. El grupo se rodeó de una estética paramilitar y se posicionó siempre a favor de las reivindicaciones de derechos para la gente de color en Estados Unidos, a la vez que luchaba en contra de las políticas que llevaban a la decadencia de la ciudad de Detroit desde los años 70, otorgando al Techno un discurso político y social muy necesario en la época.

Durante sus primeros años, el colectivo experimentaba una visión de futuro bastante pesimista (debido a la decadencia que sufría Detroit). Su sonido se caracterizó por tener tintes profundos y oscuros que se alejaban de los sonidos futurísticos del momento para centrarse en sonidos industriales en referencia a esa misma industria que Detroit iba perdiendo. Con el paso de los años, UR introdujo sonidos que les reconectaban con sus raíces negras como el Jazz, Disco y el House, todo esto aderezado con un toque Funk que a día de hoy, sigue siendo tendencia en la industria. En 1992, Jeff Mills y posteriormente Robert Hood, dos de los rostros más visibles del movimiento, abandonaron el proyecto para centrarse en su carrera en solitario, algo que no podía ir compaginado con la filosofía que creó Underground Resistance. Mad’ Mike Banks recogió el testigo y las riendas del proyecto. En 1998, vio la luz el primer LP de UR: Interestellar Fugitives. En los siguiente años, otros de larga duración verían la luz: Interstellar Fugitives 2 Destruction of Order (UR, 2005) y Galaxy 2 GalaxyA Hitech Jazz Compilation (UR, 2006)

Desde el primer día, buscaron luchar contra las grandes corporaciones que querían hacer del Techno, el nuevo sonido ‘mainstream’ de la sociedad y apostaron por el ‘Hazlo tú mismo’, sacando ellos sus propios trabajos bajo el nombre del colectivo y otorgando el máximo anonimato a sus miembros. El culmen de esta lucha tuvo lugar en 1998, cuando ‘The Aztec Mystic’, alias tras el cual se esconde Dj Rolando para UR, sacó Knights of the Jaguar’, uno de los singles más icónicos de la industria. Al llegar a los despachos de la discográfica de Sony, estos ofrecieron a UR lanzar este trabajo al mundo, propuesta que UR rechazó de manera categórica. Sabiendo el éxito que podía cosechar, la discográfica norteamericana plagió el single, ante lo cual, se realizó un boicot de la comunidad Techno de la mano de los militantes de UR que logró detener el lanzamiento.
En 1992, Jeff Mills y posteriormente Robert Hood, dos de los rostros más visibles del movimiento, abandonaron el proyecto para centrarse en su carrera en solitario, algo que no podía ir compaginado con la filosofía que creó Underground Resistance. Mad’ Mike Banks recogió el testigo y las riendas del proyecto. En 1998, vio la luz el primer LP de UR: Interestellar Fugitives. En los siguiente años, otros de larga duración verían la luz: Interstellar Fugitives 2 Destruction of Order (UR, 2005) y Galaxy 2 GalaxyA Hitech Jazz Compilation (UR, 2006)

UR siempre ha sido un movimiento que va más allá de la música y lo deja bien claro en su manifiesto de presentación:

Underground Resistance es un sello para un movimiento. Un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sónica. Urgimos a unirse a la resistencia y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta programación está estancando las mentes de la gente, construye un muro entre razas e impide la paz mundial. Es este muro el que queremos derribar. Mediante el uso de toda la energía aun por liberar del sonido vamos a destruir este muro igual que ciertas frecuencias pueden quebrar el cristal. Techno es una música basada en la experimentación; es la música para el futuro de la raza humana. Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá visión. Mediante la simple comunicación a través del sonido, el techno ha unido a las gentes de diferentes nacionalidades bajo un mismo techo para disfrutar. ¿Es que no es obvio que la música y el baile son las claves del universo? ¡Los llamados animales primitivos y las tribus humanas conocen esto desde hace miles de años! Urgimos a todos los hermanos y hermanas del underground a crear y trasmitir los tonos y las frecuencias sin importar cuan primitivos son sus medios. ¡Transmite este sonido y causa estragos en los programadores!

Larga vida al underground y al «Hazlo tú mismo» siempre de forma correcta.

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail