PATTY ANGULO

ENTREVISTA A JUAN RICO (REEKO / ARCHITECTURAL) POR MISSPATTYANGULO

play all visit


 

Seguramente ahora se encuentre sentado delante de una gran pantalla, a oscuras, viendo una de esas películas de autor un tanto extrañas y crudas. El chico de las no caras, desliza sus manos grandes y largas por el banco donde está sentado, sus pies están puestos como si de geometría se tratara dándole un aire diplomático a lo que es él. Mira atentamente cuando algo en su mente se activa, le inspira y le sale una idea para la personalidad de hoy. Cómo se habrá levantado Juan está mañana? No sabemos si oscuro o con la mayor luz, el caso es que casi seguro, saque algo de dentro que después nos hará bailar a todos.

Juan siempre me ha llamado la atención, su música a cuchillo me ha destripado y llegado dentro. Me hacía especial ilusión conocerle y ver algo más detrás de su música, ver su concepto y su expresión a parte de todo ese sonido que evidentemente nos deja tiesos a todos.

 

  • Dime Juan, cuál es tu historia, ¿cómo  te introduces en la música y que te induce hasta lo que eres hoy?

 

Es algo con lo que naces, la inquietud por la música, naces con ello. Yo cuando era pequeño ya hacía grabaciones con cintas y en vez de dedicarme a jugar mucho con juguetes, me dedicaba a grabar cosas, hacia corta y pega de fragmentos, esa fue mi primera situación, luego empiezas a conocer un poco lo he digamos, la música electrónica. En los años 80 había este estilo pero para un niño era más como un “technotronic”, “max mixes” y música más comercial.

Ya cuando empiezo a conocer el “trance” o el “acid” es cuando veo un sector que se dedica a pinchar y actuar, y es ahí cuando llega las primeras ganas de hacer esto, me llaman la atención las mesas de mezclas, te hablo de que tendría unos 9 años. Luego ya es evolución.

Creo que todo esto también depende de la ciudad donde te críes, Oviedo es una ciudad muy pequeña y, aunque tuviéramos La Real, que era un templo de música electrónica, yo era muy joven y tampoco había mucho más. No es lo mismo  que nacer en Nueva York o Berlín, donde tienes continuamente influencias, ya en esa época Kraftwerk era conocido por todos los niños y yo los conocí cuando era ya adolescente. Todo es muy diferente cuando vives en una gran ciudad.

Cuando conocí el concepto de DJ es cuando me salta la alarma de interés y luego viene la creación de la música.

 

 

  • Nunca habías tocado otro tipo de música con instrumento o estilo?

Yo tocaba el piano de oído, mi madre tenía un piano y me ponía, además mis padres me regalaron varios teclados con los cuales yo me montaba mis melodías y mi estudio. Ya te digo, que esto para mí era jugar, de otra manera a la convencional, pero no era nada pensado hacia un futuro. Eres tan pequeñito que no sabes cómo te puedes dedicar a eso y ni siquiera si te puedes ganar la vida.

Después empiezas a conocer que hay artistas que vienen de fuera y ves que hay un sector que se dedica a esto y no es un simple chico que pone discos por la noche. Por eso la ciudad donde te críes influye mucho, y aunque nosotros tuvimos la suerte de tener a La Real la escena era escasa.

 

 

 

  • ¿Tú ibas a La Real de fiesta y a escuchar a gente que venía?

 

Hay gente que fue a La Real y se dio cuenta que se quería dedicar a la música, pero en mi caso fue al revés, yo fui allí a escuchar a los productores los cuales yo tenía discos de ellos. Yo tenía 14 años y casi no me dejaban ni entrar por la tarde. Iba a escondidas de mis padres y me colaba en las sesiones de noche. Yo ya sabía lo que iba a escuchar, evidentemente que aprendí un montón de cosas que no imaginaba que podría escuchar, pero en mi caso fue primero la compra de discos que la fiesta.

 

  • ¿Llega primero la mezcla antes que la producción?

 

Tengo que decir que mis experimentos que hacía de pequeño ya eran una especie de creación de música, pero yo tenía poca edad, poca inversión y es un mundo muy complejo. Así que sí, primero vinieron los platos y después la necesidad de pinchas mis propios temas.

 

  • ¿Cuando tienes tus primeras oportunidades, tú ya producías tu música?

 

Mis primeros bolos no me pagaban la mayoría de las veces, era muy joven y yo tampoco quería ganar dinero, tenía 16 años, entonces no me podía permitir lo que supone hacer música.

Tenía que tener un trabajo para poder invertir en eso. Evidentemente que quería, pero de momento era joven y pinchaba los temas de otros artistas.

 

  • ¿Cuándo cambias de ser amateur a profesional, qué club o fecha fue la que te marca?

 

Fue haciendo un Live y fue con Rxxistance de Madrid en Radical. Una sala enorme y el cambio era brutal. De ir a actuar a bares a la Sala Radical de Toledo había una gran diferencia. Fue en 2002/2003.

 

  • ¿Cómo llega la necesidad de crear tu propia música?

 

Cuando hice el primer bolo ya tenía dos discos en el mercado. Fue dos años antes de actuar que ya producía.

Yo empecé haciendo Live, es algo que en realidad no me ha llegado a gustar nunca, la gente se sorprenderá ya que me pase los primeros años de mi carrera haciendo Live. A mí me recomendaron eso la gente con la que empecé, había un “boom” de djs en la época y era lo que me podía diferenciar de los demás, fue muy buen consejo porque gracias a eso destaqué de los demás, y fui diferente. Al llegar con mis máquinas, la gente flipaba al verme con eso, y se preguntaban, “qué va a hacer este con estos aparatos?” Era una cosa muy rara. Así que crear tu propia música y poder pincharla y tocarla en directo es lo más satisfactorio que puede haber. Cuando pones algo tuyo, propio, y ves la respuesta de la gente es cuando te llena. La gente me pregunta “que te gusta más pinchar o hacer música?” Yo les digo: “pinchar mi música”.

 

  • ¿Qué te gusta más el dj set o el Live?

 

No me gustaría dedicarme a hacer Live, es como algo muy complejo y laborioso y repetirlo todos los fines de semana sería muy cansado. A mí me gusta el dj set porque puedes, desde mi punto de vista, ver a la gente, y es un reflejo de la música que te gusta, puedes armar una sesión con tu sonido, con temas de otra gente y puedes hacer sesiones de cuatro horas, el Live es mucho más acotado.

 


 

 

  • A raíz de todo esto, la creación de tu música, es lo que te lleva a la decisión de tener tu propio sello para editar tu propia música. Vemos que tienes dos sellos, Mental Disorder y Evidence. Háblame un poco sobre ellos.

 

Mental Disorder viene primero, a parte apareció al poco de sacar discos. A principio de 2003 empecé a pinchar y a finales de 2004 ya lo tenía. A la mínima que vi que empezaba a tener contactos, vi que el sello es algo fundamental, donde vas a sacar tu propio trabajo, te vas a sentir más a gusto. Hay gente que se dedica a buscar sellos importantes para sacar sus temas, que es una buena y mejor estrategia que la mía. Yo sin embargo busqué sacar mi música solo en mi sello, para no verme influenciado y poder exponer mi trabajo tal y como yo quería. Esto está bien por un lado, pero también tiene sus consecuencias que es el tiempo, tardas más en darte a conocer.

 

  • ¿Tardas más pero, más consistente?

 

Bueno claro, hay sellos pequeños que no son tal multitudinarios pero son altamente conceptuales y merecen todo mi respeto, ya que yo fui lo que quise formar. Dar más a lo mío y menos a sellos importantes que también saqué y no tengo nada en contra.

 

  • Ya que Mental Disorder constituye lo que tú eres, ¿qué significado conceptual tiene? Qué parte de ti queda ahí?

 

Todo viene de mi infancia en la cual veía muchísimas películas de miedo, pero llegó un momento que me interesaban más las enfocadas en transtornos mentales. Yo no le tenía miedo a los espíritus, eran más los asesinos, que entrarán en tu casa y te matan, eso era lo que me creaba una sensación, y cuando vi de más mayor “La matanza de Texas” fue como: esto es lo más loco que vi nunca! Porque es gente que tiene un real desorden mental y disfruta con tu miedo y tú suplicio, y me impresionó tanto que los primeros 10 Mental Disorder están basados en esta película.

Me interesa mucho la mente humana en todos los sentidos, puede ser muy inspiradora y me parece súper curioso, aunque yo también sea humano. A veces incluso me estudio a mí mismo, que curiosos somos y qué cosas pensamos y hacemos. Cada disco tiene su porqué, su fase o inspiración relacionado con eso, que para mí es mi gran herramienta.

  • Entonces, ¿porqué llega Evidence y para qué si ya tenías un sello en el cual sacar tus trabajos?

 

Es una muy buena pregunta porque hasta yo mismo me lo cuestiono, yo creo que estaba un poco aburrido. La idea de Evidence era no basarme tanto en el techno que sacaba en Mental Disorder, como otra opción por la necesidad de escapar de alguna manera de lo que haces. Fueron cuatro álbumes, el último se saco con Oscar y la verdad que tuvo mucho éxito ese disco, muy estilo Detroit. Fue un proyecto que me apeteció y está ahí.

 

  • Sabemos de tu aka Architectural, creo que es muy interesante que me expliques que significa para ti cada proyecto. Desde mi punto de vista creo que es totalmente diferente y se ven dos personalidades en una misma persona, ¿que piensas tú de esto?

 

Es bueno que lo percibas, hay mucha gente que no lo ve así, y piensa que no tienen diferencias. Pero para nada es lo mismo. Yo lo hice en un principio por una necesidad musical y artística. Luego me di cuenta, con el tiempo que Architectural tenía que ser muy creativo, sin forzarlo. Hubo una temporada incluso que lo aparté y pensé incluso en dejarlo. Pero después llegué a la conclusión de que no era una necesidad solo artística sino que también lo era como persona. Al final yo soy así, forma parte de mi personalidad, tengo ese lado más punky, oscuro, más tétrico que es Reeko y el lado más romántico, sensual, bonito que es Architectural, entonces al final no puedo vivir sin ninguno de los dos proyectos. Un día me levanto más negro y otro más blanco, es así, necesito las dos partes, tengo esa doble personalidad. Y claro que es parecido, porque soy una única persona pero con dos expresiones distintas.

 

 

                                  

  • ¿Porqué Architectural?

 

La arquitectura es un arte, y la diferencia con Reeko es que la música de Architectural es más arquitectónica, valga la redundancia, es más cíclica y con una estructura más compleja. Para mí la arquitectura es luz, y mi proyecto tiene mucha luz, fue eso en mi vida después de tanta oscuridad de Reeko, de hecho mi primer vinilo como Architectural fue blanco.

 

  • Todos sabemos que perteneces a Pole Group, uno de los sellos más importantes de este país, ¿como empieza todo esto y porqué ?

 

Empieza como Selección Natural, que era lo que hacíamos Oscar, Exium, Christian y yo. Nos juntamos porque éramos los que estábamos haciendo Techno en ese momento, y bueno teníamos el mismo sonido y debíamos hacer piña. Pole Group se creó entre todos, evidentemente de la mano de Oscar que nos junto para crear el sello, un concepto todos juntos.

 

  • ¿Qué cambio os aportó a nivel profesional Pole Group además de la evolución y progresión que ha tenido en estos últimos años?

 

Me aportó muchísimo a mi y a todos, porque al final, si estás tú solo, cuesta en España, la unión hizo más fuerza, y nos nutrimos entre todos.

  • Para mí, eres uno de los productores más bueno de nuestro país, me encantaría que me dijeras cuál es tu trabajo predilecto.

 

Es muy difícil quedarse con un álbum, supongo que uno de mis destacados es el de “Metropolitan Opera” de Architectural, que es más “ambient”, instrumental, vamos, nada Techno! Fue todo inspiración, lo plasme tal cual lo tenía en mi cabeza, me gustó el concepto, era diferente. A la hora de las ventas era más difícil porque no es un disco para pinchar sino para ser escuchado, solo lo saqué en vinilo, que eso complica todo más aún, y así la gente que compraba el vinilo sabía a lo que iba.

 

  • Tu último trabajo por Pole Group, Animals or Humans, he leído por ahí que es un poco reivindicativo, ¿dime porqué ?

 

Es una crítica a la sociedad está en la que vivimos, nos creemos muy especiales, muy diferentes y avanzados, y en realidad somos puros animales, ya no sólo en el sentido de las guerras o el maltrato animal, sino en el comportamiento que tenemos nosotros, es animal!

Lo que pasa que hablamos y nos vestimos, pero al final somos igual de instintivos e irracionales.

Me encanta reivindicar un poco con los discos porque es mi manera de expresarme y hacer crítica de lo que pasa.

 

 

  • Source Artists, ¿porqué la necesidad de abrir una agencia?

 

Para nuestros “bookers” llegó un momento en el que debían expandirse y evolucionar un poco. El sonido Pole está muy vinculado a nosotros y esto impide trabajar con otros artistas a nivel de “booking”, siempre hablando en boca de nuestros “Bookers”, claro está. Es como si nos interesa una artista de House y le tenemos que decir que entre en Pole Group, no es viable ni lógico! Así, de esta manera se pueden tocar más estilos y ellos pueden expandirse y estar en otros sectores, trabajar con otro tipo de artistas.

 

  • Cómo ves la escena nacional y qué evolución percibes?

 

La escena Techno está bastante mejor después de la oleada “minimal” que hubo. Ahora está en un momento que pide cambio y realmente se nota, yo soy el primero. Ya tuvimos nuestros años de Techno profundo, ambiental, y ahora, desde mi punto de vist cambia a una techno más seco, más parecido a el de los años 90 pero en versión moderna. Creo que vuelve el estilo, aunque ya hace años y nunca se ha dejado de hacer. Si que es verdad que hubo una serie de artistas que renegaron y se pasaron a la moda del tech-house y minimal. Yo creo que se debe evolucionar en sonido, como lo hizo Regis con Sandwell District, a mí me parece una evolución bastante lógica y buena. Todo vuelve aunque algo más corrompido, porque hay muchos artistas que se basan en la promoción y se convierte en un gran negocio.

Tengo que decir que hay artistas muy buenos y que hacen las cosas muy bien, y antes nos costaba mucho trabajo encontrarlos. Hay buenos sellos, hay buenos productores. Pero exceptuando Madrid y Barcelona el techno no volvió, hace muchos años que no voy a según qué ciudades y eso significa que la escena nacional está estancada en los grandes nombres. Hay muchos festivales como Mugako, LEV o evidentemente Sònar que apuestan y luchan contra ese estancamiento.

 

 

  • Hay mucha gente nueva que crece, tu qué crees de esta  nueva generación?

 

La manera de hacer las cosas para los que suben es más fácil. El material de producción es más accesible y las nuevas generaciones se empeñan en hacer música para triunfar, queriendo sonar perfecto y con una metodología muy marcada, cuando lo importante al final no es sonar bien sino sentir lo que haces y tener una idea o un concepto detrás de todo eso. Sonar suenan muy bien, yo incluso no sonaba ni la mitad de bien en mis primeros temas, pero detrás de eso no hay un transfondo. Lo que tiene la masificación es que suenan muchas cosas igual, aunque suenen increíbles.

Un consejo que siempre dí a los que me lo pidieron fue que se concentraran en sacar su música y no se concentraran en que te remezcle uno de los grandes para que el sello suba, porque al final conseguirás que esa remezcla se venda pero tu nombre nadie lo va a conocer. Entonces tienes que trabajar para ti y tus satisfacciones.

 

  • ¿Y el tema de las redes sociales?

 

Se centran en tener muchísimos seguidores, y luego es muy curioso, porque artistas muy grandes o que a mi me parecen muy grandes tienen muy pocos seguidores, sin embargo gente que no tiene ni un disco en el mercado y que llevan dos años en cabinas tienen miles de seguidores, y te preguntas: porqué? Pues publicidad. Esta bien, yo las uso y me parece una herramienta para expresarte, mostrar tus influencia y tus inspiraciones. No solo tu público loco y tus manos arriba. Creo que se crean productos y no músicos. Los discos es lo que queda en la eternidad y no los “likes”. Creo que hay que saber utilizarlas.

 

  • ¿Crees que esto puede ayudar a la propulsión de las nuevas generaciones?

 

Sí tienes mas acceso a todo gracias a las nuevas tecnologías, y que tus discos lleguen a más gente. Por otro lado hace perder esencia en todo, porque antes debías indagar más para descubrir a los artistas.

 

 

 

  • ¿Cuáles son tus próximas fechas para diciembre?

Me podréis encontrar en:

Kraken, Estocolmo el próximo día 1 de Diciembre como Architectural, en Metro, Alicante el día 2 y el 5 en Hirvernacle, Barcelona.

Después el día 7 de diciembre en Hex at RZZ en Barcelona como Reeko. El día 8 de diciembre estaré en Stuttgart como Architectural en “6 Years common sense people, Climax Institutes.”

El día 16 nos vamos a Berghain, Berlín, como Reeko.

Para año nuevo estaré en la noche de Pole Group en Mondo con todos mis compañeros, como Reeko.

 

  • Bueno, espero en alguna poder estar ahí bailándote, ha sido un placer poder tener un ratito contigo y saber un poco mas de ti.

 

Igualmente Patty, ha estado muy entretenido.

Leave a reply