Fernando Pérez

MAMA, QUIERO SER DJ

play all visit

Ha sido duro el camino para que un dj sea reconocido como un artista y como una profesión, pero el tiempo ha acabado poniendo las cosas en su lugar y a día de hoy, vemos como jóvenes empiezan a pensar en dj como su profesión al ser adultos.

Ser un auténtico Dj tiene un trabajo muy duro por delante, conocimientos musicales, manejo de las mesas de mezclas con cdj y vinilos… Desde hace unos años se viene observando como todo el mundo desea ser dj. A día de hoy es fácil obtener una controladora por un módico precio e instalar el programa en el ordenador, donde tan solo pulsando un botón te deja todo listo para empezar a mezclar temas, pero.. ¿Es esto ser un auténtico dj? Sin lugar a duda no. Ser Dj es mucho más. Después de unas semanas o meses practicando con tu controladora, el ponerse delante de “público” a pinchar no es lo más indicado, más que nada porque el promotor de turno solo está utilizando tu entusiasmo y énfasis para que te pongas a pinchar en su club a cambio de que se lo llenes de todos tus amig@s. Esta es la dura realidad.

Desde hace unos años se venían observando este tipo de actuaciones por parte de ciertos promotores, es más, incluso estos promotores obligaban a vender un mínimo de entradas al joven para poder “pinchar” en el evento, a cambio el joven con todo su entusiasmo y de poder ver su nombre en letras minúsculas en el mismo flyer que su artistas favoritos, recibiría una recompensación (en el caso de que el promotor te volviese a coger el teléfono) de 50€ por haberle vendido un mínimo de 20 entradas (400€). Un negocio redondo en el que si cada noche metías tres o cuatro artistas de este tipo, siendo en b2b aún mejor porque venden más entradas a sus amigos.

Una buena comparación para entender los errores que cometen muchos jóvenes que se dejan llevar por el énfasis de ser famosos a corto plazo es, compararlo con un joven que un día se levanta de la cama y decide que quiere ser futbolista. Se dirige a una gran superficie y se compra todo el pack necesario para desarrollarlo (botas de fútbol, camiseta,pantalón,medias,balón), durante un par de semanas el joven todos los días después del instituto se marcha a un parque con sus amigos, con la buena suerte que ha metido dos auténticos golazos que probablemente ni él tenga constancia de cómo lo ha hecho. Con el subidón de adrenalina que da ser aplaudido y vitoreado por sus compañeros y empezar a ser el deseado de la clase, se dirige a las puertas de un club de fútbol de primera división y se ofrece para ser el capitán del equipo porque él es muy bueno… ¿Cuál será la respuesta del club? Pues más o menos esto pasa mucho con jóvenes con ese subidón de adrenalina después de haberse comprado su controladora, haberse descargado el top 10 del beatport de manera fraudulenta y todos los temazos que hacen vibrar las pistas de baile. Ser un auténtico dj es mucho más que pulsar el sync de tu controladora y hacer aspavientos con las manos. Un auténtico dj tampoco tiene porque saber producir pero si tiene que saber darle al público lo que no sabía que le gustaba, la creación en directo, utilizar diversos mecanismos donde cada tema suena diferente a manos de cada artista, crear una historia con principio y fin donde los techner@s se sumerjan y no cesen de bailar.

En definitiva, se necesita de mucho tiempo y muchos conocimientos para llegar a ser un gran artista. No dejes que se aprovechen de ti, valórate, trabaja y seguro que llegaras lejos o por lo menos, tendrás el orgullo de ser un profesional del sector y poder enseñar a futuras estrellas tan maravilloso arte como es el Techno.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail