Fernando Pérez y David Matas

CRÓNICA: HEX PONE LA GUINDA A UN 2017 EXCELENTE

play all visit

Hex Barcelona ha culminado un año 2017 de una manera increíble, el segundo asalto a Razzmatazz iba a dar mucho de qué hablar y así ha sido. En está ocasión fueron tres zonas la que abrieron sus puertas para acoger dicho evento, donde desde principio a fin, la calidad musical en todas ellas fue excelente.

Eran las 10pm cuando se abrieron las puertas, en el interior nos esperaba una exposición de arte mientras que, en la zona “The Loft” empezaba un live con Refectori, sonidos ambiente y atmosféricos perfectos para empezar con calma el evento e ir introduciéndose en una gran noche. En pocos minutos ya se empezó a notar ambiente festivo en la pista, con público llegados desde todas las partes del país e incluso de fuera de nuestras fronteras. Estaban deseosos de bailar y disfrutar del evento de principio a fin, buscando conocer nuevos artistas y empaparse del estilo HEX. Refectori empezó con un live de una manera progresiva, donde los sonidos ambiente se iban mezclando con una calidad suprema, hasta terminar el mismo subiendo los bpm y con la introducción del bombo para que su predecesor tuviera caliente una pista que, con tan solo una hora de apertura de las puertas, estaba ya en un 70% de capacidad. El siguiente artista en escena era uno de sus residentes y alma de Hex Barcelona, Lorenzo. Comenzó, como suele ser habitual en él, con un set con ritmo y energía que identifica a este evento, contundencia en estado puro, y la locura en la pista empezaba a ser latente. Los soldados de Hex completaban el aforo y la “cola” de entrada a Razzmatazz, siendo tan sólo las 11.30pm, daba la vuelta al club. Comenzaba la hora de apertura de una nueva zona, “Analog”, donde Rabent desde primera hora consiguió que el público se enganchara también a la pista, donde estaban artistas con menos nombre pero no por ello con menos calidad. Rabent con un estilo más rápido en bpm y en sus mezclas, con un set contundente y muy bailongo, hizo que el público completase el aforo.

Eran las 00.30am y mientras que estaban Lorenzo en “The Loft” y Rabent en “Analog”, llegaba la hora de la apertura de puertas en la pista principal, “Hall”, pero su apertura de puerta se tuvo que retrasar casi en una hora. Razzmatazz es un club donde se celebran multitud de eventos y antes del inicio de Hex, en esta sala se celebrara un evento de rock, todo estaba organizado para que a las 11.30pm el concierto finalizase y un ejército de profesionales pusieran a punto la sala para la apertura de puertas, pero el grupo el cual tendría que haber finalizado su concierto a dicha hora tuvo un retraso de casi media hora más. Suspenso para dicho grupo de rock por su falta de profesionalidad ocupando un espacio que no les correspondía, pese a todo, la rapidez y eficacia de ambos equipos en una colaboración impresionante, en la que pudimos estar presentes viendo la forma de trabajar, que hicieron posible que la apertura de puertas fuese un poco más allá de la 1am. Shlømo era el encargado de comenzar el evento en esta zona y donde un público deseoso completo su aforo en pocos minutos, increíble ver como con poco más de dos horas de apertura de puertas, las tres zonas se encontraban llenas, el cartel de sold out colgado en la puerta y todo esto con un público que ha pasado integro por taquilla, sin las viejas triquiñuelas de algunos eventos que se dedican a hacer regalos masivos de entradas a última hora para completar sus aforos, viéndose afectados los verdaderos fan de está cultura que si han pasado por la misma. A Hex se viene a bailar techno, de manera voluntaria y lo demostraron los 3.000 soldados que no pararon de bailar en sus tres zonas.

El live de Shlømo simplemente brutal. La calidad que escuchamos su sesión fue suprema. Este francés lleva demostrando tiempo que será una de las nuevas joyas del techno.

Llegaba la 1.30am, en la zona “Hall” debido al retraso en la apertura de puerta Shlømo se encontraba aun en la mitad de su Live mientras que en “The Loft” comenzaba el hombre enmascarado. SNTS empezó su set de manera vibrante y a un ritmo alto, era difícil continuar el nivel ya dejado por sus predecesores Refectori y Lorenzo. En la zona “Analog” dio el inicio a su set el madrileño Dykkon, el cual presentaba nuevo Ep del recién estrenado sello propio DKN Selections, que ha recibido el apoyo de grandísimos artistas de la escena Techno y el que es digno de empezar a seguir. Uno de los puntos más candentes en una pista con aforo completo fue al empezar a sonar “Disaster” o “Handplant”, nuevos temas del Ep y que tuvieron gran acogida entre el público de Barcelona.

Las 2.30am y en “The Loft” llegaba el cambio de artista. Después del live de 1 hora de SNTS, la entrada en esta ocasión era para Reeko, una autentica bestia a los mandos que puso patas arriba Razzmatazz, con esa elegancia que le diferencia del resto. En la zona “Analog” el joven Victor Fernández tuvo la oportunidad de consumar un 2017 apoteósico para su carrera profesional y no dejo pasar la oportunidad, con su estilo tan característico conectando rápidamente con el público al cual no le dejo ni un solo segundo de tranquilidad ni calma. En “Hall” comenzaba el set de Pøli, residente y alma mother de Hex que vio afectado su set por la apertura tardía de las puertas, Difícil engancharse a realizar su trabajo con tan poco tiempo por delante y además, con los nervios póstumos de dicho retraso el cual tuvo que solucionar e intentar coordinar. Enhorabuena porque aun así tuvo el valor de sacar esta media hora de set muy enérgico y potente. El público de la ciudad condal se lo reconoció con una fuerte ovación.

Llegaba la última entrada de la noche, en “Hall”, el marciano al cual techner@s de todos los puntos de España se habían desplazado para bailar junto a él, Jeff Mills. Mientras en “The Loft” nos brindaba la oportunidad de descubrir a I Hate Models, un enmascarado que es una bestia tanto dentro como fuera del escenario. En “Analog” Rotter, un joven local con mucha proyección. Jeff con tu TR-909 no defraudó a nadie. La pista, como suele ser habitual se vino abajo con su “The Bells” y con la precisión y rapidez en su manejo de la TR-909. I Hate Models fue una auténtica locura, pura potencia,  terminando su set a más de 160 bpm, y mezclando temas antiguos con nuevas producciones de su propia cosecha con ritmos de rock que nos dejó impresionados.

Todavía quedaban para los más valientes 8 horas más de technazo en el after party oficial, más de 200 valientes estuvieron al pie del cañon para bailar a grandes artistas como Gotshell o Men entre otros.

Una vez más, Hex Barcelona se encumbra con un evento excelente y que está haciendo cambiar algo en la cultura de nuestro país, muy notable y enhorabuena a todas las techneras que acudieron al evento, una vez más llamativo cuanto menos que el público del evento y after party estuviera en un 50%-50% hombres y mujeres, incluso nos atreveríamos a decir que había una mayoría femenina tanto en uno como en otro evento. Dar la enhorabuena también a todos los soldados de HEX, que con apenas dos horas de apertura de puertas completaron el aforo y por supuesto, a todos los artistas que nos dejaron una calidad insuperable y a la organización del mismo, pensando hasta en el último detalle del mismo.

WE LOVE TECHNO

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.