Fernando Pérez

EL TIEMPO, EL PEOR ENEMIGO PARA LOS FESTIVALES

play all visit

Una vez más hemos podido comprobar como uno de los peores enemigos para un festival son las condiciones climatológicas. Puedes subsanar casi cualquier problema de manera anticipada, incluso puedes prever que tiempo puede hacer durante la celebración del mismo, pero un cambio de última hora puede hacer que todo se venga abajo y muchos miles de euros se pierdan por el camino.

Un festival al aire libre puede traer problemas como el que pudimos observar ayer en el evento organizado en Porto Alegre (Brasil), en el que un cambio climatológico con fuertes rachas de viento hizo que un escenario, el cual cuenta presuntamente con todas las medidas de seguridad, se venga abajo con trágico final.

No es la primera vez que el tiempo arruina un día festivo, ni siquiera los más grandes se han librado de los cambios climáticos. Tomorrowland sufrió del cambio climático en Atlanta en 2015, donde miles de jóvenes vieron como sus tiendas de campaña quedaban sepultadas por el lodo, así como el acceso al festival, dejando al público tirado sobreviviendo a las bajas temperaturas. En Glastonbury 2005, quizás el festival más multitudinario a nivel mundial, vio cómo se inundaba debido a fuerte lluvias. Sus asistentes se paseaban en barcas por la zona de camping intentando recuperar sus pertenencias. Indiana State Fair (Sugarland) en 2011 sufrió unos hechos parecidos a los actuales en Brasil, con previsión de lluvias para la tarde en el que se celebraba pero nadie esperaba unas rachas de aire huracanadas, el resultado final 7 fallecidos y más de 50 heridos.

En nuestro país también hemos sufrido de estos cambios climatológicos. Recordamos hace unos años como en Dreambeach empezó a llover y la zona de camping se inundó, una auténtica odisea en un campo de barro. El pasado verano vimos como en Amazing Summer Festival (Ciudad Real), una improvisada lluvia torrencial de verano obligaba a los organizadores a suspender las actuaciones durante más de dos horas, viéndose afectados los sets de Paula Cazenave y Dax J.

En definitiva, deberíamos empezar a cuidar un poco nuestro medio ambiente, que nos está dejando señas bastante significativas de que estamos haciendo las cosas mal, y a su vez, que no vuelvan a ocurrir desgracias como la de ayer, anteponiendo intereses económicos a la vida de las personas.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail