Fernando Pérez

TECHNO VIKING DENUNCIÓ AL AUTOR DE SU VÍDEO

play all visit

Una de las figuras más emblemáticas de nuestra cultura, el Techno Viking, en realidad tiene una historia por detrás y es que en verdad, él no quería ser filmado ni convertido en icono por las redes sociales, o que su imagen haya servido para generar unos cuantos miles de euros, decidió denunciar al artista Matthias Fritsch, responsable que la grabación del vídeo. El vídeo fue subido a Youtube, donde rápidamente se hizo viral, siendo uno de los primeros vídeos en expandirse de manera tan rápida y multitudinaria en tan poco tiempo.

Era el 8 de Julio del año 2000, por las calles suena el Navigator durante la Fuckparade, la alternativa “rave” al Love Parade. Como artista experimental, Fritsch llevaba camara en mano para documentar una jornada de música alternativa. En ese momento un hombre alto, corpulento, sin camiseta, con perilla trenzada de color rubio, gesto serio y blanco caucásico aparece en escena, alguien que parecía un autentico soldado del techno. Cuatro minutos de vídeo y fue suficiente para que en  Internet lo apodaron Techno Viking, convirtiéndose en uno de los iconos de esta escena.

El video fue subido a las redes en 2006, en 2007 se empezó a convertir en viral teniendo más de diez millones de visualizaciones y comenzó un negocio paralelo al personaje con artículos de merchandasting. En 2009, el artista Matthias recibió la visita de un abogado en la que el apodado Techno Viking le denunciaba por utilización indebida de imagen, como principal alegación era que en su vida real, incluso le costaba puestos de trabajo. En 2013, un tribunal de Berlín dictó sentencia, Fritsch no estaba autorizado a usar la imagen de Techno Viking en los casos en que se le pudiera reconocer. El vídeo original fue eliminado, así como todo el material relacionado que el artista poseía. Además, tuvo que devolver todo lo que recaudó con YouTube. Matthias Fritsch ganó alrededor de 10.000 euros con su grabación (unos 8.000 por YouTube más otros ingresos por merchandising y dos licencias de televisión).

A día de hoy, la verdadera identidad del Techno Viking es una incógnita, ni siquiera el propio Matthias ha podido llegar a conocerla, aquel icono del techno creado de manera improvisada debe quedarse en el anonimato… al menos hasta que él lo desee.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail