Fernando Pérez

PUBLICAR TEMAS EN BEATPORT NO TE CONVIERTE EN PRODUCTOR

play all visit

En la actualidad, Beatport es una de las plataformas de venta por excelencia en la industria musical. Se puede encontrar música de casi todos los estilos musicales. Muchos productores de nuestra cultura, utilizan esta plataforma para poder exponer al mundo sus trabajos pero, ¿Se puede considerar productor a cualquier persona que publique un tema en esta plataforma?

Beatport se ha asentado como la plataforma más puntera donde poder comprar música. Al analizar un poco su estructura, nos encontramos con un problema estructural que puede llevar a la confusión de los usuarios a la hora de clasificar musicalmente trabajos.

Un artista techno que quiera publicar su tema en la sección correspondiente, se encuentra que esta, está llena de temas que se alejan un poco de su género musical. Esto se debe a que productores de otros géneros de la electrónica, publican sus temas en las secciones ‘más de moda’ para poder conseguir mayor visualización, y el techno, nos guste o no, está de moda.

El hecho de encontrar una ristra enorme de temas de música house o tech house en la sección techno, lleva a algunos artistas a publicar sus temas en la sección de Hard Techno (por ejemplo). Esto deriva en que  las cosas se publiquen donde los artistas consideran que van a encontrar una mayor visualización de su trabajo, dejando en un segundo plano la categoría musical a la que su estilo pertenece realmente. Al final, esto desemboca en una confusión por parte de los usuarios menos duchos en labores de identificación musical, y se produce un mix de estilos que automáticamente asocian con el Techno.

En la actualidad, la cantidad de medios que se nos ofrecen para poder empezar a producir numerosos y cada vez más al alcance del bolsillo corriente. Seamos realistas: el acceso ‘no legal’ a softwares de producción musical permite a cualquiera que investigue un poco, tener un programa informático donde poder dar tus primeros pasos en la producción. Eso sí, es imprescindible tener unos conocimientos básicos de música de los cuales más de uno carece.

La falta de concepción de esta industria como concepto cultural, lleva a lo que está pasando actualmente, una saturación de temas publicados en este tipo de plataformas que suenan, sino iguales, extrañamente similares. Las bases y ritmos comprados en las bibliotecas musicales son iguales para todos aquellos que las usan sin variar lo más mínimos y las composiciones de los temas… nos resultan demasiado similares en muchas ocasiones.

A día de hoy y debido a la última gran expansión de la cultura techno a nivel mundial, nos encontramos con un elevado número de djs, pero con un déficit de productores. Los beneficios económicos no son ni equiparables si lo comparamos con las horas de trabajo y esfuerzo que conllevan cada uno de ellos, por lo que un gran número de individuos opta por la opción de ponerse delante del público a mezclar que a realizar un profundo trabajo de estudio. Grandes artistas de nivel mundial llevan años sin editar un solo tema siendo excelentes productores, es la mejor prueba de ello.

Estos nuevos productores, solo utilizan esta vía como galardón para meter la cabeza en la industria por la vía rápida, darte de alta en una de estas plataformas con un sello inventado, y empezar a colgar masivamente temas está al alcance de cualquier usuario.

Este paso no es el adecuado para colgarse el galardón de productor, como hemos dicho con anterioridad, existe un déficit de productores, por lo que muchos sellos discográficos escuchan los trabajos enviados por personas no conocidas e incluso, publican sus trabajos en sus sellos, solo hay que ver como grandes artistas de la actualidad, que han pegado ese salto cualitativo por medio de la producción en los últimos 3-4 años están triunfando en todas las cabinas europeas.

En la cultura Techno se valora mucho el esfuerzo, trabajo y tiempo invertido de un artista. Hay que trabajar mucho y muy duro para llegar lejos, como en toda carrera laboral. Para lograrlo, hay que ser capaz de crear sonidos propios que den ese punto de diferencia en las producciones musicales y que te identifiquen. El trabajo rápido para buscar actuar en las cabinas de clubs importantes aunque sea de manera gratuita no es el camino adecuados para lanzar tu carrera profesional.

Valoremos realmente a nuestra cultura y el esfuerzo y sacrificio que han tenido que hacer grandes artistas a nivel mundial para llegar a donde están.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.