Ignacio García-Cano Saiz

¿ES LA MÚSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL?

play all visit

Un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard y publicado en la revista científica Current Biology revela que la música sí puede ser un lenguaje universal. Samuel Mehr y Manvir Singh, científicos que lideran el experimento, se han propuesto demostrar que el ser humano tiene la capacidad de interpretar el propósito de una canción al margen de su lugar o cultura de origen.

Durante el experiemento, 750 individuos de 60 países, escucharon fragmentos de canciones originarias de 86 sociedades de todo el mundo. Tras escuchar dichos fragmentos, los participantes debían contestar a 6 preguntas donde se solicitaba que indicaran, a su parecer, la función de cada una de las canciones (bailar, tranquilizar a un bebé, curar enfermedades, Amor, etc.)

Tras más de 26.000 extractos musicales reproducidos y analizando las 150.000 respuestas dadas (6 por extracto musical), concluyeron que “a pesar de la asombrosa diversidad de música y de culturas, la naturaleza humana puede ser la base de las estructuras musicales que transcienden las diferencias culturales”. Las clasificaciones de los participantes arrojaban resultados similares y interculturalmente aceptados, por lo que el porcentaje de acierto y similitud ha sido elevado.

Según afirma Mnyir Singh, los resultados demuestran que “la psicología compartida produce patrones fundamentales en la música que trascienden la profundas diferencias culturales». Singh concluía que los resultados “sugieren que nuestras respuestas y conductas ante estímulos estéticos o sonoros, son notablemente parecidas en poblaciones muy diferentes”.

Para nosotros, la música es capaz de unir a las personas en un mismo sentimiento y en una misma emoción al margen de los factores culturales. El Techno es una buena prueba de ello.

FUENTE: Current Biology

Publicidad

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail