Fernando Pérez

¿NUEVO CASO DE FESTIVAL SIN PERMISOS EN MADRID?

play all visit

Vuelven a saltar las alarmas con otro caso de promotores que realizan festivales, ponen a la venta entradas e incluso sacan line-up y horarios, sin tan siquiera haber solicitado permiso para realizarlo. En está ocasión afecta a la Comunidad de Madrid, más concretamente en la Estación de Valdesquí, sitio considerado Paraje Natural de la Sierra de Peñalara, en el cual este tipo de actividades no se pueden llevar a cabo por prevención del medio ambiente.

En los últimos años, los madrileños han ido observando como  dicho espacio natural ha ido aumentando los cuidados y las prevenciónes durante el mantenimiento y cuidados de la zona, la fauna y la flora local. Esta estaba sufriendo un severo desgaste,lo que ha llevado a los grupos ecologistas Grama y Ecologistas en acción, a denunciar la celebración de un festival el próximo Sábado, en el cual se anuncian hasta tres escenarios de música electrónica.

EL portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid da la razón a los ecologistas. La actividad contraviene claramente la normativa de usos del espacio Natural de la Sierra de Peñalara. El ayuntamiento de Rascafría no ha recibido petición alguna para la celebración de dicho festival y estamos a tres días vista. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Rascafría no han recibido petición para dicho festejo y ambos recalcan que, aunque llegase a solicitarse, no se puede dar la licencia, y si se celebra el evento, serán denunciados.

Sus organizadores, Eivissa Sound y Loca Fm, hablan de que no es un “festival al uso”, que solo han puesto a la venta 300 entradas para “los esquiadores que no quieran practicar deporte”. Hecho que se contradice bastante con la publicidad que han realizado del evento, con tres escenarios y el eslogan “la que vamos a liar este finde”, donde se han hasta autobuses lanzadera.

La nota de prensa de la estación de Valdesquí habla de tres escenarios con música urbana, electrónica y underground (esta última viendo el line-up y horarios se han debido confundir en el nombre ya que no hay ningún artista underground).

La estación de Valdesquí está dentro del ámbito del espacio natural de Peñalara y este, a su vez, del Parque Nacional de Guadarrama. Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente explica que deben cumplir con la normativa en vigor de usos permitidos. La norma prohíbe «las actuaciones que supongan un incremento de la presión recreativa en la zona», la instalación «de nuevas infraestructuras que no estén estrictamente vinculadas a la práctica deportiva del esquí alpino, así como los cambios de uso», y el uso de «aparatos de sonido, silbatos, radios u otros instrumentos”.

Como dicen desde ecologistas en acción, siempre se han posicionado favor de las fiestas y eventos Techno que recuperan espacios muertos de ciudades e insuflan vida, pero este tipo de actividades, que se saltan las normativas respecto a la conservación del entorno, no son compatibles. Seamos responsables con el medio ambiente, cuidemos nuestro futuro y  no manchemos el nombre de nuestra bella cultura con actos irresponsables cuyo único fin sea ganar dinero.

WE LOVE TECHNO

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail