Fernando Pérez

LA COMUNIDAD DE MADRID VUELVE A LA CARGA CONTRA LOS CLUBS DE TECHNO

play all visit

-Tal y como paso hace unos años, la historia se vuelve a repetir en la Comunidad de Madrid y vuelve a cargar contra los clubs de su ciudad.

Echando la vista atrás, hace no mucho tiempo, la escena Techno en la ciudad de Madrid llego al punto de estar prácticamente extinguida. Un acoso y derribo por parte de los políticos madrileños hacia los que programaban techno, que tras duras disputas en los despachos vió resultado con el cierre de muchas seciones. Eran constantes los cierres de clubs después de muchas redadas policiales buscando el más mínimo fallo en el club para su posterior clausura, utilizando como escusa, desde un extintor caducado, hasta la necesidad de un escalón en la entrada. Eran excusas para desalojar los clubs y ponerles el precinto, siendo un echo que desencadenó que la escena Techno en Madrid, llegará al punto de la casi extinción y para disfrutar de techno tenias  que acudir muchas veces a los afters o  a los clubs del extrarradio.

En está ocasión, estamos viendo como el ataque vuelve, está vez haciendo daño donde más nos duele, el sonido. En las últimas semanas estamos observando como claramente en los clubs se están instalando limitadores que han hecho bajar el sonido de los clubs considerablemente, llegando incluso a ser irrisorio, el techno sin graves no tiene sentido y estos limitadores de sonido es lo que hacen.

En las últimas semanas muchos de estos clubs han recibido denuncias de vecinos que han aparecido de la nada y han conseguido delimitar el sonido en los clubs, ¿Cómo puede ser que un club lleve funcionando años y de repente molesta? Una cosa esta clara, el sonido de los clubs madrileños nunca han sido de calidad suprema, pero al menos sonaba, aunque te quedases después un día con un molesto pitido en los oídos, pero a día de hoy… directamente no suenan.

Ser promotor de Techno en la comunidad de Madrid es muy difícil, aparte del riesgo elevado al tener tanta competencia, las malas praxis son un constante que convierten al promotor en carne de cañón, pero, ¿Cómo puede ser que un club funcione como tal y obtenga licencias de apertura si están mal insonorizados? ¿Las licencias de apertura en cuestión de insonorización están actualizadas para todos los estilos? Está claro que la evolución de la música en el ambiente nocturno ha evolucionado mucho en los últimos 100 años, de locales donde se iba a escuchar música clásica o copla a estilos más actuales como le heavy metal o techno, estilos que son gravemente dañados por las normativas actuales. En el mes de Diciembre, veíamos como en Berlín, sus políticos destinaban un millón de euros al desarrollo y progreso de sus clubs, sabedores de que la cultura Techno es una gran fuente de ingresos para la ciudad, cuidan y velan por el interés de sus promotores para que la vida nocturna de la ciudad no interrumpa a la vida diurna de la misma. Mientras tanto, en España, nuestros políticos prosiguen en su lucha dañando no solo a nuestra cultura, sino aquella que se salga de lo establecido como “normal”, recortando horarios, clausurando clubs, recortando sonido… ¿Quién manda en España? ¿Nos vamos a tener que ir todo el fin de semana a Berlín para poder disfrutar como es debido? Como siempre en nuestro país, el retraso con el resto de Europa es evidente, y mientras que en Amsterdam, París, Londres o Berlín se fomenta estos nuevos movimientos al ser fuente importante para las arcas, en España y más notablemente en Madrid e Ibiza, las restricciones hacen que la vida nocturna corra un serio peligro nuevamente.

MADRID IS TECHNO

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail