Miss Patty Angulo

ENTREVISTA A SVRECA / ENRIQUE MENA BY MISSPATTYANGULO

play all visit
 
  Art by Domanté Nalivaikaité
Como bien dice mi amiga Leire, el cambio es la única constante en nuestras vidas.
Creo que sería la definición que podría darle a él.
Después de tener una cena de risas y conexión, y más tarde verlo actuar en directo por primera vez, no podía aguantarme las ganas de preguntarle millones de cosas que me rondaban por la cabeza, su set me transportó a una historia mágica, subida en una verdadera montaña rusa.
Montaña rusa a la que también nos sube en su sello Semántica. 
¿Cuál es el primer contacto que mantienes con la música electrónica, en este caso el Techno?
 
Igual que le ha ocurrido a un montón de gente esto comienza en el momento en el que empiezas a salir, en mi caso con algo menos de18 años. En estos primeros lugares donde iba ya existía la figura del DJ poniendo música de todo tipo; en esa primera toma de contacto hay una música que me llama mucho la atención y otra que no tanto. Con algo de tiempo aprendí y descubrí lo que era la música electrónica en muchas de sus vertientes, incluido el techno.

También tuve otra vía de contacto inicial que fue VIVA, un canal alemán donde se emitían un montón de reportajes y de videoclips que no existían en nuestra televisión, y ponían música que me alucinaba. Daft Punk o Prodigy, cosas muy básicas que tenían una repercusión brutal en mí.
Recuerdo reportajes de Tresor, de Love Parade; son como primeras tomas de contacto con un universo que ya existía y llevaba mucho tiempo funcionando, pero que del que yo aún no era consciente.
 
Ahora reflexionando sobre la era de internet, todo esa info que llegaba de fuera y que no era sencillo encontrar en mi país curiosamente me causaba más interés. Digamos que había una gran diferencia con lo que llegaba de fuera, y una gran barrera, pues durante mucho tiempo me costo encontrar esos estímulos musicales en mi ciudad.
 
¿Cuáles han sido tus referentes?
 
En aquel momento, la marca que para mí fue un imán definitivo es Tresor. En Tresor encontré un abanico de artistas brutal, y a partir de ahí, descubri a los baluartes y referentes que se convirtieron en el espejo donde mirarme y defendían ese sonido, que por aquel entonces eran Angel Molina y Oscar Mulero. Tresor me cautivo a nivel de sello, de club -fue como: “Dios mío!  Todo lo que hace esta gente está a años luz”- todo lo que envolvía era atractivo. Tresor es un club increíble, el símbolo de la conexión Berlín-Detroit y para mi el inicio del techno.
 
Art by Yuriko Shimamura
¿En que se basa tu música?
 
Es una herencia directa de todas mis influencias; como por ejemplo Angel Molina, que es posiblemente uno de los Djs más versátiles que existen y es capaz de moverse en diferentes registros y hacerlo igual de bien que el DJ que defiende un único estilo, y lo hace perfecto.
 
No dudamos de la versatilidad de Angel Molina, pero en tu caso es un constante cambio, tienes cinco minutos en los que estás arriba en el éxtasis y de repente, te encuentras en lo más bajo, eso es algo peculiar, y si que es verdad que puedes tener una influencia de Angel, pero eso es tuyo.
 
Es un reflejo de que me gusta la dinámica en las sesiones, me gusta que no sea un set “straight” y plano. Lo hago incluso cuando tengo una audiencia un poco más complicada, por ejemplo en un festival donde la conexión es una línea que se rompe fácilmente, me resulta aburrido pinchar un sonido regular, un pulso, yo lo llamo pulso constante. Es una transformación, y si me sigues te puede resultar muy interesante.
 
Al ser tan cambiante en tus sets debes también cambiar tus registros a lo largo de todo este tiempo, hoy por hoy ¿que influencias te llegan?
 
Como DJ he descubierto pocos nombres de los cuales influirme en este momento. Esto llega cuando tienes una edad temprana y uno está aún por definirse. Hoy por hoy el vaso está bastante lleno, y tiene que ocurrir algo que me de un enfoque que no haya visto aún. 
Eso no quita que no me encuentre djs realmente alucinantes, pero no hasta el punto de que se conviertan en una nueva influencia. El único que me ha llegado después de tantos años puede ser Donato Dozzy por su filosofía de sonido. Pero no al nivel de influencia de Oscar o Angel.
 
¿Y a nivel de sonidos?
 
El techno, aunque no te guste una corriente concreta, cambia y tú tienes que cambiar con ella. Si piensas que puedes luchar contra ese cambio al final eso se puede volver en tu contra. Pero no se trata de seguir la corriente, se trata de entender que cambia en cada momento en el techno y comprender en que afecta a la pista de baile y a la audiencia. Hay djs y productores que cuando se han visto completamente superados por una evolución en su genero, directamente han cambiado todo su discurso virando la nave 180 grados. Por eso intento ser muy versátil y tocar muchos registros. 
 
Cuando hay un track que de verdad me gusta y está lejos de la corriente, tengo que encontrar la manera de acercarme a él para poder tocarlo en directo y crear un contexto en el que encajar esa pieza sin que quede como algo ajeno al set.
 
Las corrientes de música experimental y de vanguardia siempre están ahí, pero la música de baile tiene unas características y unos parámetros de los que no puedes salirte por completo y tienes que ser cuidadoso.
 
Pero tú añades este tipo de sonido.
 
Sí! Puedes añadir pasajes, prólogos, para poder contar algo o dar una especie de discurso, pero las características de la música de baile son inamovibles, son un cliché.
 
 
Y eso crea una magia. 
 
Cuando comencé el sello, el techno del momento me parecía muy aburrido y estaba tocando temas más experimentales con muchos “breaks” y muy poco 4/4. Cosas de Mordant Music, Skull Disco, que tenían un sonido diferente y siempre intentaba colarlos en mis sets de techno.
 
 
    10.X SEMANTICA 10.X / ARCANOID – MIGRATION TO NOWHERE. SEMANTICA Z
¿Qué concepto tiene tu sello semántica?
 
El concepto de semántica es el significado de la abstracción, viene dado de los diferentes campos semánticos, como puede ser el lenguaje, y todo es un medio / forma para explicar lo abstracto y a veces hasta inexplicable. Cada persona tiene una visión del sello, y no hay mayor significado que eso, la visión que tiene cada uno de la misma música o el mismo trabajo. Una visión abierta, que a la vez es una etiqueta, y que para cada uno es de una manera diferente.
 
¿Porqué vinilo en una época que estaba en decadencia la industria?
 
Para mí, el vinilo era un símbolo de la figura del DJ, del mezclador, un reflejo de una serie de artistas y sellos que sacaban sus trabajos en ese formato. Y yo quería continuar ese trabajo que hicieron esas personas, siempre imprimiendo mi personalidad en cada lanzamiento. Hoy en día sigo comprando discos aunque no los use en mis sets, ni los defienda como lo hacen otros artistas, que son muy valientes y tienen todo mi respeto. Hoy día el vinilo se queda muy lejos del uso que yo le puedo dar a la música en mis sets, tal y como los entiendo en este momento.
 
Quizá mañana me canse de este enfoque y el vinilo sea más que suficiente para sostener mis sesiones, pero hoy no lo es.
 
 
Me gusta que seas valiente a la hora de hablar de los medios digitales, porque hoy por hoy está habiendo como una renovación al vinilo, y se está creando un movimiento de reproche a la era digital.
 
La era digital ha redefinido la industria y alguien puede pensar que le ha hecho daño, porque quizá ha tenido un modo de vida que ha desaparecido, pero esto también ha ocurrido en cualquier oficio, la tecnología lo cambia todo y en nuestro mundo no iba a ser menos. No por eso tiene que ser malo. 
 
Cuando veo a alguien que pincha en vinilo, veo a alguien valiente, a la vez que también creo que los sets a vinilo tienen que estar muy, muy trabajados para poder defenderlos bien.
 
Pero también te puedo decir que me molesta alguna actitud de promotores o artistas cuando reivindican de esa manera tan purista el pinchar con vinilos, porque me parece una postura rozando la estupidez. Al final lo que importa es lo que construyes con tus recursos en una cabina y da igual lo que utilices, si no transmites, la audiencia es la primera que lo siente.
 
 
Hablemos de el último lanzamiento en Semántica con Oscar Mulero, un trabajo que nos ha dejado con la boca abierta a tod@s
 
Tengo absoluta admiración y respeto por Oscar, y ya había trabajado con él anteriormente en diferentes proyectos. Realmente ha sido un reencuentro fortuito -este trabajo estaba preparado para ser editado- y decidimos que fuera en Semántica. Es un trabajo de estudio de los mejores que ha hecho Oscar, con un nivel técnico y una madurez artística que yo no había visto con anterioridad.
Me alegro que haya podido ser en Semántica y creo que será una pieza esencial del sello sin ninguna duda.
 
 
Me parece muy interesante la parte de artwork que tiene tu sello, me he informado y he visto que lo realizas todo tú, ¿que idea tiene toda esta parte visual?
 
Es un poco complicado, pero es increíble que sea casi unánime, que a la gente le guste mucho el artwork del sello. Solo tiene el secreto de una visión muy minimalista, casi una fórmula y esta aguanta bien el paso del tiempo, y una vez alcanzado ese punto hay que hacer las mínimas variaciones y trabajar sobre esas ideas ya solidas.
 
Cuando algo de lo nuevo no termina de convencerme, voy atrás en el tiempo, recupero cosas en las que ya había trabajado y que en aquel momento no me decía nada y cuatro años después me parecen geniales haciendo pequeñas variaciones. Es un poco ensayo, prueba y error. Cánones minimalistas en general.
 
 
Podríamos decir que todo tu trabajo es un cambio, un sinsentido, al final teniéndolo.
 
Me encanta la idea que desde fuera se vea todo inconexo o caótico, y desde dentro todo tenga cierto sentido.
VOLUMI DINAMICI. SEMANTICA 87 / ALL IN ALL SPECIAL EDITION. SEMANTICA 73Y
 
¿Cómo ves la escena actual?
 
De este tema hay una cosa que me preocupa y es que el techno se está volviendo absolutamente “mainstream” y empieza a ser peligroso, y lo es porque salen “productos” para una demanda que existe, y que no tienen nada que ver con los artistas que llevan defendiendo una idea real.
 
Es paradigmático que cuando el techno es “mainstream” y tiene el mayor número de seguidores pues es menos techno que nunca. Y hay artistas que aparecen de la nada y son cabezas de cartel en festivales, o aparecen en todos los clubes punteros de la noche a la mañana, y tú te preguntas: – Ostia! Yo no conocía a esta persona, de dónde sale?
 
No crees que este techno “mainstream” también ha ayudado a artistas que respetan la música con trabajo y quizá sin este movimiento no habrían podido salir de donde estaban?
Yo no he visto ningún artista real que haya multiplicado por 20 su caché gracias a esta vertiente techno “mainstream”.
 
Te puedo hablar de artistas super talentosos que firman continuamente trabajos increíbles y que tienen muy pocas actuaciones, o te puedo hablar de djs locales o nacionales increíbles que desgraciadamente no tienen apenas repercusión en este circuito.
 
Sin embargo, a partir de esta situación mainstream del techno si he visto aparecer a artistas sin evolución que surgen de la nada y que resultan muy poco creíbles, porque en realidad son productos.
 
¿Qué próximos lanzamientos tienes preparados?

Hay varios remixes para esta primera mitad del año, y habra nuevo material de Svreca en Semantica para después del verano.
 
 
¿Cuál son tus próximas fechas?
Este mes de Marzo estar en Ankali, en República Checa, y en Stardust en Madrid. También estaré en Stardust en Madrid el 30 de Abril junto con Reeko.
En agosto me podréis encontrar en Festival Forte 2018.
VARIOUS- FOR YOUR EYES ONLY. SAMPLER ONE. SEMANTICA 60.1 / ARQUITECTURA DEL SUEÑO. SEMANTICA 100
 
 
¿Que clubs son los que más te han llamado la atención?
 
Curiosamente han sido clubes fuera de todo el circuito Europeo. Me han cautivado algunos lugares como Garden en Pereira (Colombia) o Bassiani en Tiflis (Georgia). Clubes con un público muy distinto al europeo, y que disfruta de una manera diferente, no tienen tantos prejuicios sobre lo que debe de sonar o como debe de ser el set, y esto va un poco en consonancia sobre lo que hablabas de mis sets, pueden ser un poco extraños para alguien muy purista con respecto al techno y funcionan de forma muy especial en estos lugares de los que te hablo.
 
 
Yo siempre digo que ver a un artista, para mí se acerca más a un concierto que a una fiesta, creo que Japón tiene mucho de eso.
 
En el techno y la música de baile en general hay demasiados parámetros que parece que son intocables para mucha gente que va a los clubs. Cuando te sales de esos parámetros no lo comprenden y no lo disfrutan igual, y es 100% respetable. Asi que uno aprende a usar un nivel de introspección para cada tipo de set dependiendo de donde estés actuando; al fin y al cabo esto es un aprendizaje continuo.
 
 
Mil gracias Enrique por tener un rato contigo, te deseo mucho éxito. 

El placer ha sido mío.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.