Ignacio García-Cano Saiz

¿POR QUÉ DEBERÍAS ESCUCHAR TECHNO EN EL TRABAJO?

play all visit

El instituto de estudios Mindlab International junto a las agencias británicas de PRS y PPL for Music, crearon la plataforma de investigación Music Works For You  con el objetivo de demostrar los efectos positivos de la música y los beneficios que puede aportar a las empresas.  Estas organizaciones realizaron una investigación centradas en analizar el nivel de productividad, eficiencia y satisfacción de los trabajadores que cuentan con un entorno laboral aderezado con música.

Tras la investigación, concluyeron que el 88% de los individuos analizados, obtuvieron mejores resultados en los test cuando se encontraban escuchando música. Las pruebas realizadas, se centraban en ejercicios de ortografía, problemas matemáticos y razonamiento abstracto, por lo que requerían de una concentración bastante elevada. Estos resultados se explican gracias a los estímulos intelectuales que provoca escuchar música. Escuchar piezas musicales rítmicas estimulan los neurotransmisores de la dopamina, sustancia responsable de la concentración y de la sensación de placer.

Como es de esperar, no todos los géneros musicales se encuentran dentro de las recomendaciones para escuchar en la oficina. Resulta que lo mejor, es escuchar música que no contenga vocales para evitar que  el centro del cortex cerebral, dedicado al lenguaje,se despiste con las canciones en detrimento del trabajo. Igualmente, recomiendan ritmos que no sean excesivamente cambiantes, ya que nuestros recursos cognitivos tratarían de anticiparse al cambio rítmico del siguiente loop.

Como recomendación personal, te facilito una sesión que de Colin Benders en Awakenings 2017 que a mí me funciona muy bien:

Dentro de las recomendaciones principales, se encuentran, como no, la música clásica y toda aquella que sea de carácter ambiental.

Publicidad

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.