Ignacio García-Cano Saiz

LA PRIMERA CANCIÓN DEL DÍA CONDICIONA LA PERCEPCIÓN DE TU ENTORNO

play all visit

Somos muchos los que al salir de casa a primera hora de la mañana, nos enfundamos los auriculares a las orejas y tiramos de música para amenizar el viaje. Un estudio publicado en la Neuroscience Letters de la Universidad de Londres, afirma que el tipo de música que escuchamos, no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino que afecta a la percepción que recibimos de nuestro entorno.

Si decides tirar por tus temas musicales más melancólicos, tu cerebro percibirá a las personas de tu alrededor cómo personas nostálgicos o con expresiones de tristeza. Si decides apostar por tu playlist más animada, percibirás a las personas y a tu entorno con una cara más positiva.

El experimento se realizó con 30 voluntarios que escuchaban una serie de fragmentos musicales catalogados como ‘alegres’ y ‘tristes’. Después de esta parte del experimento, se les presentó una serie de imágenes de rostros de personas durante un segundo para después mostrarles más fotografías, pero esta vez, de gente sonriendo y con expresiones faciales neutras. Se le pidió a los participantes, que puntuaran en una escala del 1 al 7 las emociones que percibía en los rostros de las fotografías (siendo 1 Muy triste y 7 muy alegre).

El resultado del experimento arrojó la conclusión de que la música influye en la percepción tanto de rostros, como del entorno. Los sujetos que escucharon música ‘triste’, percibían las expresiones neutras de las fotografías como expresiones de tristeza o enfado, mientras que los que escucharon música alegre, calificaban las neutras como alegres.

Este estudio demostró que las emociones que produce la música, son intermodales. Esto viene a significar que son capaces de contagiarse de un sentido a otro. El Dr. Costas de la Universidad de Brunel en Inglaterra, explicó que “las cualidades rítmicas de la música, se sincronizan con nuestras ondas cerebrales. Estas transmiten la informaciñon a nuestro corazón, alterando el ritmo cardíaco; a nuestro cerebro, afectando a la percepción del entorno e incluso a nuestros movimientos corporales».

Publicidad

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail