El domingo 27 de mayo, la extrema derecha alemana, representada en el parlamento por Alternative für Deutschland (Afd) -mismo partido político que solicitó el cierre de Berghain– organizó el pasado domingo una manifestación por la calles de Berlín. Tal y como informamos el pasado 19 de mayo, Reclaim Club Culture, colectivo de clubes y fiestas de Berlín, convocó una contramanifestación el mismo día de la protesta con el objetivo de acallar a la Afd.
Cerca de unas 5.000 personas asistieron en apoyo a la Afd, cifras celebradas por el partido además como un éxito a su causa, mientras que la contramanifestación, juntó a 25.000 alemanes que celebrababan una sociedad plural y multicultural bajo el lema «Parad el odio, parad a Afd» y con Techno como banda sonora de la marcha. Las protestas de los ultranacionalistas se vieron silenciadas por progresistas, colectivos de homosexuales y asociaciones antirracistas.
Al margen del éxito de la contramanifestación de Reclaim Club Culture, estas protestas reflejan una fractura social que golpea Alemania desde las últimas elecciones causada por la irrupción de la ultraderecha en la política germana.
Publicidad
Leave a reply