Acoso
Ignacio García-Cano Saiz

1 DE CADA 5 FESTIVALERAS SUFRE ALGÚN TIPO DE ABUSO SEXUAL

play all visit

Tal y como informa el diario The Guardian, una investigación británica ha revelado que el 22% de las mujeres que han asistido a algún festival de música en Reino Unido, han sido víctimas de acoso sexual o de algún tipo de abuso. Si acotamos a mujeres de menos de 40 años, este porcentaje se eleva hasta el 43%. Teniendo en cuenta que ya se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada festivalera de nuestro país, es importante revindicar la lucha contra este tipo de acciones.

Algunos de los factores medidos en la investigación hacen referencia al acoso verbal (10%), acercamientos no deseados (11%), exhibicionismo (9%) o agresiones sexuales directas (8%). En tres cuartas partes de los casos, las víctimas no tenían ningún tipo de relación con el agresor. Uno de los datos más inquietantes es que únicamente el 2% de la víctimas han presentado algún tipo de queja o de denuncia.

Tras la campaña de #MeToo en redes sociales, se han recogido miles de testimonios alrededor de todo el mundo sobre acoso y agresiones sexuales sufridas en múltiples lugares. Los festivales no se libran de aparecer en el listado, dato preocupante si tenemos en cuenta los cientos de miles de asistentes que se congregan cada año en estos eventos. Aunque esta investigación se ha realizado exclusivamente en el Reino Unido, los datos son fácilmente extrapolables a otros países.

Luchemos por un ambiente libre y seguro para nuestras compañeras de baile.

Resulta triste pensar que lo que pretende ser una experiencia divertida e inolvidable, se pueda transformar en una de las peores situaciones que puede vivir una mujer. Nuestro deber cómo público y asistentes, es no dirigir la vista hacia otro lado cuando somos testigos de este tipo de hechos y hacer lo posible por combatir este tipo de actitudes tanto fuera como dentro de los festivales

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail