Sergio

REVIEW E.MUS.E.P FESTIVAL

El pasado 7 de julio, vivimos en Ponteareas, (provincia de Pontevedra, Galicia),el nacimiento de un proyecto con una propuesta diferente a lo habitual.

Encuentro de Música Electrónica De Ponteareas (E. M. U. S. E. P), nos presentó un formato de line up cuyo hilo conductor lo marcó la apuesta por combinar la visión más actual de la música avanzada y tecnologías.

Asistimos al nacimiento de algo cuya esencia tiene su origen en el corazón marcado por la más absoluta pasión por la música electrónica. Fuimos testigos de la propuesta de E.MUS.E.P.. Un evento cuyo motor para la elección del cartel, fue la calidad musical donde primó el cuidado tanto por el sonido, como por el más mínimo detalle, para que tod@s los asistentes, tanto público, como trabajadores, artistas y colaboradores, se encontrasen como en casa.

Se posiciona como una organización que, como punto clave, apuesta por espacios de desarrollo cultural. Fueron más que notables en muchos aspectos, su organización conoce bien la envergadura de una puesta de estas características que ni es un camino de rosas, ni mucho menos fácil, pero…¿quién dijo que lo fuera? Quién algo quiere, algo le cuesta.

Ese esfuerzo es capaz de dar origen a algo que nace desde su esencia misma, quizás tan impactante que cuesta asimilarlo.

Se han ganado nuestra confianza, apoyo y respeto. Ha brotado E.MUS.E.P, que no dejará de crecer…

Asumiendo riesgo emprendió este viaje y… a día de hoy, se cuenta que están satisfechos, tanto, que ya han anunciado su vuelta en el 2019 y muy pronto estarán a la venta las entradas anticipadas. Su sistema de sonido d. &. B con 6 cajas por lado y 8 subs de p. A. Sistema meyer de monitores sobre un escenario de 8 x 4 x1,5. fue suficiente para el disfrute de artistas y público.

Lo excepcional de su line up, donde su apuesta, por la calidad se extendió por todo el recinto, calidad que desde el primer al último artista demostró. Una cabina de infarto con un heterogéneo formato en las propuestas de las actuaciones, era un sueño para muchos hecho realidad.

Homenajeando la historia de la música electrónica, el cartel hacía un guiño a todos los formatos desde los que se ha puesto, se pone o se pondrá música electrónica, ofreciéndonos una cabina de museo, por su exaltación al buen gusto y respeto por los amantes del mundo electrónico.

El line up además de acertado tuvo un orden de lo más adecuado, repartiendo intensidad de forma progresiva a medida que iba avanzando el evento.

Comenzó con cierto retraso por motivos ajenos a la organización, aún con el retraso, los artistas supieron ajustarse a buen ritmo, convirtiendo los problemas en ventajas, los chicos de la casa hicieron magia entre ellos, de modo que no se perdiera ni un minuto de sesión de aquellos que venían invitados, Victor g, Jhony Sp, Sadj y Rober Groover, sí ganaron nuestro asombro con su implicación en el evento, respeto por la música y sus compañeros, recortando tiempo de su set en favor de los invitados; arrancó el portugués Antisync que apostó por un sonido muy oscuro, muy de club, con la contundencia necesaria para marcar un buen 4×4 … pero acorde con la hora de su actuación, dando paso a Silvia Teijeiro o Proyecto Inopia la cual mantuvo el ritmo con una sesión imponente e in-crescendo, realizó un set apoteósico y cerró la sesión con un remix impresionante de Perc a Gazelle Twin, fue el “antibody” su broche de final, le sigue Dj Antuan, sorprendiéndonos con un set enérgico con mucho ritmo y mucho groove.

Tras Dj Antuan llegó la parte más didáctica y emprendedora del evento, esa parte del montaje de impetuosas mesas colmadas de miles de cables, conexiones y máquinas que no solo adornaron, si no que dieron sentido al evento, a nuestro concepto, el montaje y las pruebas de sonido se realizaron paulatinamente dando la oportunidad al público de participar auditiva y visualmente en tan difícil y costosa hazaña; siendo lo más parecido que pudieron ofrecer en compensación por la cancelación de la masterclass, lo cual por otro lado tuvo una gran aceptación por el público; tras este pequeño, enriquecedor y sonoro inciso, llegó el turno de Cintia Martís una de las artistas más aclamadas de la velada, la joven y valiente Cintia nos deleitó con una selección musical de un gusto exquisito y una ejecución de lo más correcta, teniendo en cuenta que fue su primer contacto con los cdj 2000 nexus de pioneer, salvó la situación de una forma sorprendente lo que denota un gran talento, valía y dedicación, Cintia le dio el turno a Miguel Domingues aka Zem, procedente del país vecino, el portugués, nos deslumbró con un sonido de club, melodías elegantes y ritmos muy bailables pusieron la nota predominante a una sesión totalmente acorde para su hora de actuación. Álvaro sobradelo aka dr varito #acidboy otro de los grandes talentos gallegos, demostró gran profesionalidad y personalidad en el hilo conductor de su set, a pesar de su corta edad supo adaptarse a las circunstancias y desarrolló un set impactante y adecuado para su hora de actuación. Un techno ácido, con tintes electro, diferente y especial. Bravo! Proyección inminente!

Márquez-dj puso el sabor de la noche, el sabor a Ponteareas, quizás el artista local más representativo y con más trayectoria del cartel, su experiencia se hacía notar, la selección musical fue lo primero que nos hizo recordar sus 23 años de experiencia junto a la técnica empleada, la manera de desenvolverse y la actuación en sí, manejando todos los formatos a la perfección decidió ser él quien tocara el más puro digital, cayendo así falsos mitos y regalando una sesión de 10 para arriba, chapó!

Brais, sin duda fue la actuación más sorprendente y reveladora de la noche un estilo diferente al resto, una actitud desbordante y una profesionalidad propia de alguien con una gran trayectoria, pese a su corta edad, demostró estar algo más que al nivel del evento, otro que le dio mucha personalidad a su set y lo hizo inconfundible con tintes musicales, que aportaron mucho a la sesión y la marcaron con un techno enriquecido en industrial y oscuridad, nos regaló como joya de la corona de su sesión el “no heaven” de Stigmata en feat con rotersand, dando ese toque tan personal y tan ebm. Sin duda le auguramos un gran futuro.

Siguiendo el orden y el buen ritmo que E.MUS.E.P había marcado caímos en las redes de los lives, dispuestos de tal forma que no pudieras escapar de tal hipnótico y cultural concepto.

Destaca la propuesta de ofrecer tres Live Atcs seguidos, formato tan respetado y admirado en la actualidad por su alta complejidad, tanto en el manejo como en su transporte, montaje y su necesario ajuste.

La esencia de estas actuaciones en directo reside en el uso por parte del artista de, todo su arsenal de máquinas, como son los sintetizadores, los modulares, las cajas de ritmo, los módulos de efectos y un laberinto de cables durante su actuación; dando como resultado un live-show que además de sorprendente y estimulante es por momentos asombroso para el oído y también cautivador para la vista.

ERROR ETICA nos regaló un live act muy completo… modulares aderezados con sintetizadores, desprendiendo un sonido único, que caracteriza a este artista, un sonido que lo hace diferente al resto, un sonido por el cual se le identifica sin lugar a dudas. Una actuación desarrollada, desgarradora y directa, como poco, impactante. De esas, que no olvidas, un live act que te queda grabado en el cerebro y el oído. Todo un espectro de sonidos confabulados al compás y ritmo de ERROR ETICA. #erroreticasound

Cuando alguien sabe… sabe, es lo que podemos decir de Pedro Pina y del majestuoso y devastador live act que realizó en la pasada edición cero de E.MUS.E.P Making hive festival! La templanza con la que realizó el set era solo el reflejo de su maestría donde mostró todo su saber y creatividad, siendo maestro, señor y todo sonido, #sonidopina. Se rasgaron los cielos cuando encendió sus máquinas y brotó ese perfecto sonido en concordancia y armonía, perfecto para la ocasión.

Ribé (Alberto Pascual), nos sorprendió un con live repleto de sonidos desarrollados, con una improvisación controlada, arraigada a la máxima técnica y creatividad, sabiendo en todo momento lo que hacía pero sin frenar su ingenio que iba surgiendo. Su sonido orgánico y hermoso, que rompía y se re-componía sin parar haciéndolo suyo que nadie podía confundir. Un live tan desgarrador como motivador, con su despliegue de un techno sucio y afilado un techno disidente, transformado en un sonido genuino e inimitable, un sonido personalizado, sonido Ribé. Demostraba a cada segundo el alto manejo de sus máquinas con las que demuestra una, agilidad, destreza, su técnica impoluta y su asombrosa creatividad que traducido al lenguaje del techno, da un resultado sensacional e imparable que hizo lasdelicias de la pista de baile.

Cómo espectacular broche de oro le llegó el turno a Kuroi, como no podía ser de otro modo, la artista manchega afincada en Madrid tomó el mando de la nave nodriza con una disposición total y una actitud impactante, fue implacable en en el ritmo de la sesión dándole una intensidad digna de un cierre de un evento de estas características, fue contundente sin dejar de poner ese toque femenino tan especial que solo ella puede darnos, llevando al público asistente al máximo disfrute, siendo este el momento de más afluencia, la gente bailaba como loca sin poder dejar de seguir los bombos de Kuroi , nos regaló un cierre que jamás podremos olvidar, directa, decidida y con una calidad suprema, acarició los plásticos con sus manos de porcelana con tacto de terciopelo, dando un resultado majestuoso.

E.MUS.E.P. es un espacio amplio, en una emblemática ubicación con un paraje digno de cuentos, con un sonido espectacular un ambiente inmejorable y con artistas elegidos en su totalidad por su valía artística y la música que ofrecen, nacionales, locales o regionales todos elegidos con el más mínimo detalle y con toda la intención de que aquello fuera un evento musical de nota de 10 en adelante, sin más deseamos poder volver en julio del 2019 a Ponteareas.

Mención especial para el Concello de Ponteareas, a su gobierno, a todo su estamento técnico especializado, y a los noveles en este tipo de proyectos que no fallaron a la hora de dar consejos propuestas y colaboración, sin su aportación E.MUS.E.P. no hubiera sido posible.