Música cuerpo
Techno Experience

¿POR QUÉ LA MÚSICA HACE MOVER EL CUERPO?

play all visit

Numerosos estudios han demostrado que existe un vínculo entre el sistema motriz de nuestro cuerpo y la música. Este nexo de unión comienza desde el momento en el que nos encontramos en la tripa de nuestra madre y se arraiga de tal manera en nuestro cerebro que la mente desarrolla una asociación entre los movimientos corporales y la producción de sonidos.

Tal y como afirmó el Instituto Marqués de Cataluña en 2015, un feto de 16 semanas ya sería capaz de percibir la música y reaccionar a los estímulos sonoros sacando la lengua o abriendo la boca, dando la sensación de ponerse a cantar. Este sería el primer momento en el que nuestro cuerpo sería capaz de producir una respuesta motora a la música.

Tal y como refleja el estudio de la Universidad de Oslo en Noruega dirigido por Rolf Inge Godoy, nuestro cuerpo reaccionaría a la música buscando lograr una representación de los sonidos a través de nuestras experiencias motrices. Básicamente, buscamos similitudes entre los movimientos de nuestro cuerpo y las características sonoras de la música que estamos escuchando.

Rolf y su equipo pidieron a las personas que participaban en el experimento que escucharan 3 sonidos de tres segundos de duración que se diferenciaban tanto en tono como cualidades musicales. Posteriormente, se les pidió que trazasen esos sonidos en el aire mientras que una capturadora de movimientos les grababa.

Este aparato convertía los movimientos en señales digitales para que un ordenador pudiese interpretarlos. Los resultados arrojaron que existe una semejanza importante entre las señales digitales que producían los movimientos y los sonidos que escucharon.

El estudio reveló que factores como el ritmo o la melodía, serían los responsables principales de nuestros movimientos corporales al son de la música. Otros como la disonancia (fusión de dos o más sonidos/acordes a la vez que el oído percibe con tensión), reflejarían una relación más débil.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail