Ignacio García-Cano Saiz

ENTREVISTA: COYU – THE BIG CAT

play all visit

Hablar de COYU es hablar de evolución y éxito en estado puro. El ‘Big Cat’ catalán, referente en la escena en nuestro país y fuera de él, ha logrado hacerse en varias ocasiones con el primer puesto en los conocidos portales Beatport Resident Advisor. Su trabajo, esfuerzo y estilo para ‘hacer bien las cosas’, quedaron plasmados en la creación de la discográfica Suara, buque insignia del artista.

Hace unos meses, mencionaste que Suara iba a girar hacia unos sonidos más techno. ¿Os vais a centrar en editar techno?

Lo que vamos a dejar de editar es Tech House. En Suara buscamos música de calidad independientemente del género, lo que pasa es que hay géneros que actualmente no estamos apoyando o editando. Eso no significa que solo vayamos a editar techno. Hace poco, editamos un release que se llama Astral House que es un recopilatorio de 13 temas de 13 artistas diferentes donde el ‘late motiv’ es la melodía. Tenemos también trabajos de cara a futuro que no van a ir en línea Techno, pero es cierto que tanto yo como el sello, estamos yendo más hacia el techno y géneros más underground donde cada vez me siento más cómodo.

 

Sabemos que tienes dos proyectos musicales: Suara y Feline. ¿Por qué crear dos sellos?

El concepto de Feline es apostar por artistas Nacionales además de que los trabajos solo salen en vinilo. Para mí es una apuesta por el producto de casa y por otro lado un tributo al vinilo. He estado tocando muchos años este formato, seguiré tocando en vinilo y para mí es una forma de devolverle al vinilo todo lo que me ha dado.

 

¿Cómo compaginas tu vida de DJ, productor y salvador de gatos?

No es del todo fácil. Entre Suara Store, Suara Fundation y hacer música, casi no tengo vida social. La verdad es que los gatos, la tienda, las producciones y las actuaciones se hacen complicadas de compaginar, pero como son cosas que me gustan…sarna con gusto, no pica.

¿Por qué gatos?

Yo soy de gatos. Me siento más cercano. Es un animal con el que me siento muy identificado, y como cada uno hace lo que siente y lo que le sale, pues a mí me sale ayudarles. También animo a la gente a ir a la perrera de Barcelona a acoger, adoptar, ser voluntario… Uno de los grandes problemas que se producen en las perreras es que los perros se acumulan y no hay voluntarios suficientes ni para poder pasearlos.

Personalmente me enfoco más a los gatos y los gatos son mi vida, pero en cualquier caso, me gusta todo tipo de animal y ,de hecho, soy vegano. No como ningún producto de origen animal y apoyo totalmente las acciones que vayan en su beneficio. En Suara, tanto de los discos como de la tienda, un porcentaje de la compra va destinado a Suara Fundation, fundación a través de la cual buscamos sacar a los  gatos de la calle, y a nuestra Cat House. La Cat House de Barcelona es un espacio en el que los gatos que acogemos pueden socializar. La gente puede venir, conocerlos, y si se enamoran, adoptar.

 

¿Cúal ha sido tu actuación más especial?

Hay muchas especiales pero la principal fue la del Sonar 2012. Fue mi primera actuación en ese festival y actuaba justo antes de Richie Hawtin. Para mí el Sonar es ‘el festival’. Fue el primero al que fui cuando tenía 18 años y me siento muy identificado con él, por lo que estar tocando en mi ciudad, por primera vez ahí, delante de mi gente y para 20.000 personas… fue algo muy especial.

¿Cómo recuerdas tus inicios como productor?

Mis primeros pasos como productor fueron en Berlín. Conocí por internet a un productor alemán y me invito allí con él a producir. Con él saqué mi primer disco en 2008 que acabó saliendo en el sello Discos de lata de Xpansul. Después conocí a otros productores como Uner, con los que fui colaborando y con los que empecé a hacer música y fui mejorando hasta el día de hoy.

¿Cómo valorarías la escena nacional actual?

Creo que hay calidad para tener una escena potente. Tenemos a muchos artistas nacionales pinchando alrededor del mundo, produciendo en los mejores sellos internacionales, lo que es un buen síntoma. Lo que quizás sí que falta, es un poco de ayuda por parte de promotores, público… En el caso de la prensa, es una pena, ya que la prensa especializada en España no tiene mucha fuerza como puede tener en Inglaterra, Alemania, Holanda… En cambio, los promotores españoles, que sí que tienen fuerza y que organizan unos de los mejores festivales y fiestas, no apoyan de la misma forma a los artistas locales como lo hacen los promotores holandeses, alemanes, belgas o italiano.

Hay grandes diferencias en este aspecto. Cuando eres joven, tus primeros referentes tuyos suelen ser artistas locales… A mí me encantaba llegar pronto al club, ver al dj que hacía el warm up…es una pena que eso se esté perdiendo y que no se apueste todo lo que se debería de apostar por el producto de aquí.

¿Qué consejo darías a la prensa especializada en España para conseguir esa fuerza que nos comentabas?

Como todo en la vida, se requiere tener presupuesto, hacer presión, que los promotores apuesten por vosotros con alianzas…Realmente es muy difícil. Yo hice mis pinitos en la prensa musical en mis comienzos y sé que no es nada fácil. Lo importante es seguir luchando.

¿Un artista de renombre mundial tiene obligación de ser productor o limitarse a actuar?

Ser dj y ser productor es completamente diferente. Es una pena que ahora para triunfar tengas que producir música. En mis inicios, los deejockeys eran deejockeys. Claro que había alguno que hacía música como Xpansul, HD Substance… pero muchos de ellos no, y eran buenísimos. Hoy en día no puedes ser buen deejockey, porque el público lo que pide, es escuchar tu último HIT.

¿Te gustaría escuchar techno en más cadenas de radio?

Sería fantástico. Nosotros trabajamos para que la escena Techno crezca, llegue a más casa, a más público… pero lamentablemente en España no hay una emisora de radio especializada en música electrónica. Ya no hablo de Techno, sino de música electrónica en general. Lo que suena hoy en día en la radio cómo música electrónica, es super-comercial.

¿Qué esperas de tu actuación en el Playground Fest de Madrid?

Tengo muchas ganas de este fin de semana. En Madrid me siento como en casa. Tengo familia, amigos y siempre que he tocado en Madrid ha sido bonito. Nunca he estado en Tres Cantos y tengo ganas de conocer el festival, ver cómo es, estar con los artistas que actúan… Madrid me encanta y me siento muy cómodo y agradecido con ella.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.