Kevin Cook

DGTL ATERRIZÓ EN MADRID

play all visit

DGTL Barcelona 2018 cerró su cuarta edición consolidándose como el festival más sostenible de España y en la capital estábamos deseando que llegara lo que para nosotros es una de las mejores fiestas de toda europa. Con varias ediciones a sus espaldas en varios países, estábamos expectantes por su llegada a Madrid.

La localización para el evento fue la feria de IFEMA de Madrid, aprovechando que el jueves era festivo, una fecha perfecta para este evento, aunque competía con dos fuertes de Madrid como Mondo Disko con Jeff Mills y Fabrik con Exhale de Amelie Lens.

Sobre las 00.00 de la noche ya nos encontrábamos en el recinto de IFEMA Madrid, en la entrada podíamos ver a varios jóvenes realizando el precalentamiento, siempre con los cuerpos de seguridad de la comunidad de Madrid velando por su seguridad y buenas formas.

En la entrada del primer pabellón empezamos a ver pequeños registros sobre todo en mochilas y bolsos para poder agilizar lo que sería la entrada al festival, estos pequeños registros no impidieron que ya en la entrada nos encontráramos con enormes colas de gente intentando acceder al recinto, muchos de ellos haciendo cola rodeando a los agentes de registro de forma muy paciente.

Al acceder, el primer escenario que nos encontramos fue el MODULAR una decoración increíble con unas pantallas LED que te envolvían y ,transportaban dentro de los temas y te daban una sensación de compenetración y sensorial con los sonidos que estabas escuchando; un ropero principal masificado de nuevo y largas colas para sacar los TOKENS y pedir BEBIDAS. Pudimos disfrutar del Portugués Trikk que se ha ganado la reputación de ser una gran incubadora de movimientos clandestinos y la máxima expresión de inspiración para los músicos de los subgéneros más oscuros. Nos trasladamos directamente a la zona GENERATOR, la más amplia de todas para encontrarnos con el inicio de una de las predilectas de la noche, Charlotte de Witte. 

Como buen público español, en esta sala nos encontramos con menos aglomeraciones que en la MODULAR, causa de que vamos muchas veces con las orejeras puestas y a lo “primero que pillamos”. Con el transcurso de la noche la zona GENERATOR se fue llenando pero se podía pedir bebidas y sacar tokens de forma más cómoda, teniendo esta zona hasta 2 y 3 secciones de Token y Barra, facilitandonos el trabajo.

Nuestra Belga favorita de escasos 26 años nos dejó un Set con una selección de temas que trasciende el mero entretenimiento, y que cada uno de los tracks se ubica dentro de una línea argumental trazada para explicar una historia repleta de emociones. Un sonido a la altura de las circunstancias durante todo el evento, en esta parte en la que durante las 2 horas de Charlotte, no dejamos de bailar y disfrutar de esta pedazo de artista.

Comenzando Robert Hood pudimos disfrutar de este mago de Detroit y sus toques de Soul y experimentación por encima de las modas que suelen marcar la escena. Temas como Spastik de PLASTIKMAN fueron algunos de los que sonaron y acompañaron una de las mejores actuaciones de todo el DGTL Festival.

Decidimos acercarnos a la única zona que nos faltaba por visitar, la FREQUENCY, situada entre las dos principales, una zona con una decoración escasa y más bien de tránsito, un sonido que no acompañaba demasiado al tener los techos más bajos y por fuerza mayor, acoplarse en la parte de atrás de la sala los sonidos de sus zonas paralelas.

Pasamos de este escenario de momento para seguir el camino de nuevo al MODULAR, pasando antes por la zona de WC, una zona al aire libre y mixta que se vió saturada por la afluencia y el mal uso de las instalaciones por parte de los usuarios, que muchas veces somos el público el primero en no respetar las instalaciones que nos facilitan.

 

En el Modular pudimos ver el INCREÍBLE LIVE entre Âme y MAthew Jonson, una sincronía y conexión entre ambos Dj’s perpetuó una obra maestra de la música que se pudo disfrutar, una zona abarrotada de público que disfrutó y gozó del mejor Live que se pudo escuchar en todo el festival, no siendo así nuestro amigo alemán Dj Koze, del que esperábamos que continuara con el nivel de sus predecesores, pero bajó el ritmo con un Techno más melódico que propició el traslado de la gente hacia el inicio de lo que sería la bomba, el plus ultra o el “no va más” del festival, el señor LEN FAKI.

Con una vitalidad a la que nos tiene acostumbrados, sin perder nunca su energía vibrante y única, y la pasión y el corazón que pone en sus sets, a sus 43 años te transmite todas estas características, por eso es uno de los dj’s más completos del momento, con una residencia en Berghain desde su apertura en 2004. Un artista cuyos sets se basan en la pasión y la belleza, que usa sus dedos como sensores en una escala de Richter, calibrando, anticipando y disparando erupciones en la pista de baile, pudiendo ver todo esto en alguno de los temas que sonaron como el famoso MMM – Nous Sommes (Len Faki Rmx)

Dábamos por terminada la primera edición de DGTL Madrid con una afluencia que no llega a la de su predecesor en Barcelona, en la que por día acudieron una media de 13.000 personas, una zona de ropero al cierre desorganizada nos dejaba con un poco de mal sabor de boca, teniendo que desplazarse trabajadores de otras zonas a dar servicio al ropero, tal y como nos indican personas de confianza que se encontraban trabajando ahí en esos momentos.

Pero esto no es nada nuevo para los Madrileños, estamos esperando un festival en el que funcione todo tan bien como nos lo cuentan en nuestras ciudades y países vecinos, es una lacra madrileña el tema de las colas, aglomeraciones, zonas sobresaturadas y otras vacías. Por nuestra parte hemos disfrutado mucho con la música y los artistas, echando en falta algo más de potencia en el cartel, cómo viendo frecuente en sus otras ediciones. El sitio era estupendo, sólamente falta ir puliendo pequeños detalles de cara a las nuevas ediciones.

VALORAMOS ESTA TECHNO EXPERIENCIA CON UN 6,5/10

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.