Javier Cruz

CRÓNICA: INAUGURACIÓN VESANIA WAREHOUSE (MADRID)

play all visit

Llegó el tan ansiado viernes 8 de febrero y nos preparábamos para una cita especial, la fiesta inaugural de Vesania Warehouse en Madrid. Nada más llegar a la zona del ‘Templo del Sonido’ y ponerte a la cola, te das cuenta del porqué de ese cariñoso y merecido apodo. Es lo que tiene ser una de las salas con mejor sonido de la capital.

Una vez acabada la espera, es necesario firmar una serie de papeles, (en el caso en el cual no lo hayas hecho ya anteriormente) que te acreditarán como socio del club, ya que se trata de un club privado en el que una vez que entras, el magnetismo que desprende hará que te cueste salir de sus 4 paredes. Nos encontramos con que los miembros de staff y el resto de la organización trabajan de manera fluida, permitiendo que la entrada de los asistentes sea rápida.

Una vez dentro, nos acogió una sala medianamente llena y con una luz tenue de resplandor rojizo, logrando sumergirte en un ambiente de misticismo que auguraba una buena dosis de baile. Con la sesión de Roots Noise algo avanzada, pudimos apreciar como los sonidos modulares establecen una relación  de armonía con el público. Resultó ser un warm up acorde con la noche que nos quedaba por delante. Una noche repleta de sonidos ambientales y acompañada por bombos marcados y fluidos, que crearon una sesión realmente atmosférica, haciendo inevitable que comenzásemos a mover las piernas a ritmo de la música. Resultaba imposible no percibir la caña que Root Noise imponía en la pista de baile.

Tras su cierre, se dio paso a Alex Guerra, capo de UMS recordings, y referente de la noche madrileña.  Antiguo residente en Stardust, la experiencia que carga a sus espalda se hace latente en sus sesiones. El conocido DJ se puso a los mandos de la cabina empezando su set con su característico estilo rompedor. Con unas transiciones muy marcadas, la combinación de temas que realizó durante su primera hora, nos hizo retroceder en el tiempo y recordar aquellas noches de su residencia, aunque esta vez más contundentes y con una mayor velocidad de BPM. Se escucharon temas como  Sigmund de Cleric, al que se le sumó alguna perla como Uncoordinated Steps de Roll Dann. Su segunda hora, a gusto personal de este servidor que escribe, fue brutal. Absolutamente repleta de techno industrial con bombos muy eléctricos, con mucho cuerpo y muy marcados, terminando de calentar la pista para el artista invitado de la noche.

Era hora de recargar pilas y tomar un pequeño descanso antes de lo que se acercaba… Durante este pequeño break, al acercarme a la barra, me percaté de que funcionaba muy bien, te atendían muy rápido y el sistema de pago con tarjetas resultaba efectivo. Un gran punto a favor del club que a través de estas formas de pago funciona mucho más organizado y con más rapidez.

A las 5 de la mañana, Domenico Crisci hacía aparición en la sala, artista que personalmente, estaba deseando escuchar en directo tras disfrutar como un enano de su sesión en Unpolished, festival que se celebra en el Warehouse Elementrastraat. El viaje que nos propuso con su sesión no dejó a nadie indiferente. Desde el minuto 1 empezó repartiendo leña, poniendo toda la sala patas arriba. Domenico estuvo pinchando pura contundencia y agresividad musical durante una hora y media que se nos pasó rapidísimo. Uno de los grandes momentos fue en el que los Fuktion One del club escupieron uno de sus grandes temas: Vai, lo que supuso que la sala se convirtiera en una auténtica jungla. Durante su sesión se pudieron escuchar ritmos ácidos así como una gran variedad de bombos distorsionados y claps muy metálicos. En ese momento la sala estaba prácticamente llena, aunque uno se podía balancear bailando  de un lado a otro con total libertad, sin molestar a nadie ni siendo molestado, cosa que siempre se agradece.

Domenico cerraba a 145 BPM uno de los mejores sets que he escuchado en directo durante lo que llevamos de año. Tras el cierre del DJ italiano, quien dejó el listón muy alto, tocaba el B2B entre WERC y Paul, miembros del colectivo de MUTTED , quienes abrieron set hacia las 6.30 AM con un tema de Ancient Methods: A German love. Durante este cierre, los artistas nos guiaron por sus gustos musicales, mostrando gran respeto entre ellos al dejar el protagonismo que cada uno mercía cuando se intercambiaban los mandos de la cabina.

Mezclaron temas muy característicos de un industrial rápido con bombos muy marcados acompañado de sonidos rotos, que a percepción de un servidor, les hizo tardar un poco más de lo habitual en conectar con un público que a esas horas y que después del show de Domenico Crisci, pedía algo más. Una vez consiguieron contagiarse de la atmosfera que desprendía el público, acabaron desarrollando una sesión combativa en la que se podían escuchar temas como Daydream de I Hate Models y alguna perlita del joven holandés Tim Tama.

A medida que iba avanzando la sesión, la gente empezaba a marcharse del lugar, no por la música, sino por el agotamiento y tras no haber podido evitar dejarse el alma bailando en la pista. Hacia las 9 de la mañana con las luces encendidas y tras una gran noche de baile, me despedí de un club que seguía repartiendo música entre los valientes que aguantaban el ritmo.

A modo de conclusión, he de decir que Vesania Warehouse es un proyecto muy prometedor y con un potencial más que destacable y que ha irrumpiendo en la escena de la mano de grandes profesionales con la suficiente experiencia como para saber qué es lo más adecuado para escuchar en este tipo de sesiones. Ejemplo de ello es el hecho de apostar por un artista que no es fácil de ver por estos lares y con una posición que podríamos catalogar como más underground de lo habitual.

Por otro lado, me quedo con un sabor agridulce ya que esperaba mucho más ‘macarrismo’ durante el cierre con una sesión acorde al ritmo del artista invitado, pero hay que reconocer que la tarea no era nada fácil. Fue un gran viaje musical desde los ritmos atmosféricos y rotos hasta las salvajadas de Domenico, quien parecía un especialista haciendo sudar a la multitud. Sin duda una gran noche que queremos aprovechar para desearles un gran futuro y que podamos seguir disfrutando de más noches como está.

AUTOR: Javier Cruz 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.