Techno Experience

Tercera ola de confirmaciones del FORT Festival 2019

play all visit

Corría el año 2017 cuando Fort Festival apareció en escena. Un nuevo concepto de festival que aterrizaba en un lugar tan asombroso como desconocido para muchos de los que asiduamente llenan las pistas de baile de los clubs de Barcelona y alrededores. Fort Festival buscaba eclecticismo y lo encontró. Pocos festivales en el panorama nacional se atreven con una programación tan variada y durante tres días, pero ellos lo hicieron.

Con la vista en la edición de este octubre de 2019 y tras una segunda que le ayudó a asentarse como el festival referencia para despedir el verano en la península, la organización del festival empezó confirmando a Adriatique, FJAAK, N’to y Patrice Bäumel. En su segundo anuncio de artistas, sumaron al cartel a Recondite, Mind Against, Âme & Mathew Jonson, HAAI y Raxon. Ahora, el festival del Recinto Amurallado de Tossa de Mar, que celebrará su tercera edición los días 4, 5 y 6 de octubre, redondea su programación con Ellen Allien, Mathame, Erol Alkan, Terr, Blond:ish, La Fleur y Henry entre los últimos nombres confirmados.

Una ola de confirmaciones con mucho(s) estilo(s)

FORT Festival siempre ha apostado por el eclecticismo y esta tanda de confirmaciones es el mejor ejemplo de ello. La primera confirmada es Ellen Allien, productora y selectora alemana fundadora del sello de culto BPitch Control. Regenta, así pues, una de las escuderías más importantes del subsuelo berlinés. Su sonido acid techno la ha llevado de gira por todo el mundo y la ha convertido en una gran referencia del género, siendo su fiesta We Are Not Alone (nombre que hace referencia también a los alienígenas) una cita fija en grandes fechas como la OFF Week de Barcelona.

Mathame, en cambio, es un dúo italiano afincado en el melodic techno de corte acústico. “Nothing Around Us” fue el tema que les colocó en la cresta de la ola en el verano de 2018, provocando su debut tanto como productores como como DJs en el sello y en las fiestas de Afterlife, la casa de los Tale Of Us. Luego llegaron otros éxitos como “Skywalking”, que no hacen más que confirmar que los hermanos Amedeo y Matteo Giovanelli aún tienen mucha música por dar al mundo.

Lo mismo se cree de Erol Alkan. El DJ de ascendencia turca publicó a finales de 2018, y tras cuatro años de inactividad en el estudio, un 12” en el que su vertiente más melancólica y su lado más pistero convergían. A lo largo de su carrera, ha remezclado a grupos como Franz Ferdinand o Yeah Yeah Yeahs. Erol sabe como nadie infiltrar las guitarras de corte indie con el sonido electrónico de club.

Brasileña de nacimiento y residente en Barcelona, Terr es ya referencia en el terreno del indie dance, el nu disco y la electrónica de corte más noventero. Sus producciones más recientes se han acercado al house gracias a remezclas de eminencias como Prins Thomas. Su presencia en fiestas de sellos de prestigio como Permanent Vacation (fue invitada a su XX aniversario) la avalan. Con ella, la fiesta está garantizada, aunque apenas se superen los 120 bpm.

Kompakt, Noir Music, NM2, Get Physical… Son solo algunos de los sellos que han apostado por la música de Blond:ish. Bajo ese alias se escondían hasta hace poco Vivie-Ann y Anastascia, dos jóvenes canadienses que encontraron en Londres su trampolín musical al mundo. Recientemente, Anastascia ha anunciado que tomará caminos más divulgativos en el mundo de la música, así que recaerá sobre Vivie-Ann la tarea de que FORT Festival pueda disfrutar de su sonido house cósmico.

De Örebro al mundo. La Fleur es afincada en Berlín, cuna de la electrónica, aunque es la joven promesa más interesante de la escena sueca. Ella ha demostrado que techno y house pueden caminar de la mano. Sus sets suponen clases magistrales de ecualización y limpieza en las transiciones. Con ella, viajaremos a través de su formación musical y de los distintos gustos que la han cautivado a lo largo de su trayectoria.

Por último, el talento español Henry Saiz supone otro claro ejemplo de artista multidisciplinar. Viene de publicar un álbum de música electro-pop cargada de herencias folklóricas en 2018, aunque lo suyo cuando se sube a una cabina de DJ siempre ha sido el techno y el house melódicos. La compenetración de sus sonidos siempre está cuidada al máximo. Su set será uno de los grandes imperdibles del festival.

Última lista de talentos locales para completar el line-up

FORT Festival apuesta, desde su nacimiento, por artistas locales del noreste de España y el sur de Francia. Los eventos de Great Works, tales como las fiestas Locked o Secret Garden o el festival andorrano Hibernation, han sido ya testigos del talento que desprenden Julì, Ouno, REIM, Hayden F, Gerard Bauza, Pulp, Khat y Hallsax. A ellos, se unen ahora cinco nombres más: Hitch (residente de INPUT High Fidelity Dance Club, club referente de Barcelona), Squire (alias del expiloto de F1 Jaime Alguersuari con el que ha explotado su faceta house como DJ y productor), Nico Rodas (otro joven talento francés que ya ha actuado en citas previas del festival), C.E.E. Shepherds (alias que representa a dos de los capos del sello futurista y experimental barcelonés Lapsus) y ENAI (ganador del concurso de DJs organizado por FORT Festival en las redes sociales).

Un último headliner, aún por llegar

Pero esto no es todo. FORT Festival aún tiene pendiente anunciar a un último headliner que actuará en la tarde del domingo para cerrar esta tercera edición del certamen por todo lo alto. Su nombre será desvelado el martes 27 de agosto.

Un festival único con una ubicación inigualable

FORT Festival nació en 2017 para ofrecer un evento musical distinto a lo que ya se venía viendo en tierras catalanas. El Recinto Amurallado de Tossa de Mar es una de las grandes joyas de la Costa Brava. El antiguo castillo, originario de la Edad Media, se sitúa en lo alto de una colina, junto a la playa y en primera línea de mar, con vistas al Mar Mediterráneo. Se encuentra, además, en una de las mejores zonas gastronómicas de Cataluña.

El año pasado, el festival colgó el cartel de SOLD-OUT tanto el sábado como el domingo, firmando así un éxito rotundo ya en su segunda edición. Lo mismo se espera para este tercer año de FORT Festival, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre y que servirá como gran cita de cierre al verano. En los próximos meses, FORT seguirá desvelando noticias para seguir construyendo un fin de semana repleto de actividad y música en uno de los rincones más mágicos y atractivos de toda la costa española.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.