review aquasella 2019 techno experience
Kevin Cook

REVIEW AQUASELLA 2019

play all visit

Crónica Aquasella Festival 2019

Aquasella Festival 2019

Sin tiempo apenas de recuperarnos de la aventura en NEOPOP Electronic Music Festival, poníamos rumbo a Asturias para poder disfrutar de la 23º edición del festival “TECHNO” por antonomasia de nuestro país.

Como venimos haciendo durante más de 7 años, teníamos ganas de vivir de nuevo un fin de semana de autentico techno en el “PRAUUU”

La 23º entrega de Aquasella, como viene pasando desde 2006, se volvía a desarrollar en jornada doble ( sin contar la pre y las post party del Jueves y el Domingo).

Como viene pasando con cualquier evento de este tipo y con el antecedente de Neopop muy presente, estuvimos muy atentos a la meteorología, la que parecía nos iba a brindar un fin de semana tranquilo con sol y altas temperaturas para poder disfrutar sin problemas de todo lo programado, aunque en el norte ya sabemos que lo que reina es la imprevisibilidad meteorológica así que había que estar atentos por si acaso.

Camping aquasella 2019
Excelente clima durante todo el aquasella 2019

El Viernes, después de una tarde muy intensa de refrigerios varios y culines de sidra por el centro de Arriondas, pusimos rumbo al recinto una vez ya era de noche….para esta jornada lo verdaderamente interesante se disponía en el BOSQUE STAGE ya que la OPEN AIR se reservó para ritmos suaves y otro tipo de atmósferas de las que nos esperaban en el BOSQUE.

El primer artista que pudimos escuchar fue a nuestro querido amigo y “mystico” David Mallada, uno de los clásicos residentes del festival y que nada tuvo que envidiar a los artistas que le siguieron…nos hizo entrar en combustión al instante y fue una carta de presentación y primera toma de contacto perfecta con un gran toque de recuerdo al difunto cantante de The Prodigy mezclando a la perfección el tema ‘smack my bitch up’…una sesión de las mas comentadas del festival y que mas éxitos obtuvo sin ninguna duda.

A David le siguió la que para muchos fue la mejor o mas atractiva sesión de esta edición.
DJ Rush, artista con una tremenda trayectoria y éxito en nuestro país, hacia las delicias de los allí presentes con un set contundente, bailongo como pocos, con una gran selección musical y que tuvo su momento álgido cuando cogió el micrófono y se puso a cantar su ya mítico “GET ON UP”. Lo dicho, de las sesiones, si no la sesión que mejores sensaciones dejo en el publico.

Dj Rush – ‘Get on up’

A continuación otro clásico, uno de nuestros favoritos de siempre, de los que nunca falla, Ben Sims. Pues bien, esta vez no falló ni mucho menos, pero si le notamos algo menos lúcido que en otras ocasiones, no se si eclipsado por la gran sesión de RUSH, no conseguíamos conectar con su set igual que en otras ocasiones, si a eso le sumamos los problemas técnicos que sufrió, nos da como resultado una sesión correcta, sin mas alardes….aunque con todo ello nadie nos quita las ganas de poder disfrutarlo en exclusiva en la próxima opening de Crow Techno Club el día 13/09

Ben Sims en su set de Aquasella 2019

Seguíamos avanzando en la noche asturiana y la siguiente cita la tuvimos con la explosiva Rebekah, segunda cita en una semana con ella, esta vez en DJ SET, y al contrario de lo que pasó con el LIVE, si supo sacar todo el rendimiento posible a su tiempo de sesión. Los BPMS empezaron a subir pero con sentido, y nos brindó una sesión de las que acostumbra la británica. Dureza, subgrave, velocidad…para preparar una autentica “KILL FLOOR” asturiana.

Tras una pequeña escapada al OPEN AIR a modo de curiosidad y descanso y escuchar algunos acordes de la sesión de Sven Väth volvimos al centro de operaciones para bailar a uno de los artistas mas esperados y que mas admiraciones genera en el circuito techno. El “gran” Perc…una pena que fuera en formato LIVE y solo pudiéramos disfrutarlo una hora ya que con la que nos preparó, habríamos cerrado con él el festival. El capo de #PERCTRAX nos deleitó con su habitual techno macarra, histriónico y envolvente para una vez terminado dar paso a una de las promesas del panorama techno actual.

I Hate Models y su característica silueta e indumentaria ( pañuelo en la cara ) que se esta convirtiendo en un icono del genero, se subían por primera vez a la cabina de Aquasella.
El joven francés , una de las revoluciones del techno europeo, nos llevó al terreno del EBM con sonidos industriales y ácidos, nos brindó un set con ritmos devastadores sobre los que se desarrollaron sintetizadores y sonidos metálicos. No fue del agrado de alguno que otro pero sin duda fue otra de las sensaciones del festival.

Para terminar teníamos dos opciones, la clásica opción de cerrar con el incombustible Dj Pepo en su 23 edición cerrando el festival o la novedosa y atractiva de hacerlo con la encantadora Nastia. Decidimos darle el comienzo al Señor Jose María Álvarez del Real y nos pegó la primera en la cara, abriendo con el famoso tema ‘La Real’ que encendió al público al instante.

Tras empezar su set con “LA REAL” y escuchar varios tracks más con el publico de nuevo totalmente entregado, pusimos rumbo a la OPEN AIR para presenciar el cierre de nuestra ucraniana favorita. Un set acorde para lo que es un closing…nos enseñó su faceta mas oscura y atmosférica para acabar con un primer día en el que nos llevamos unas buenas sensaciones…

El sonido, uno de los factores que nos habían echado siempre para atrás respecto a una posible visita y al anterior año, en el que se acoplaban de forma abrumadora la Main con el bosque, rendía muy correctamente en ambos stages y nos dejaba satisfechos a la espera de que en el segundo día siguiera siendo así.

09AM y el primer día tocaba a su fin ( musicalmente )

Después de otro día duro por los bares de Arriondas y de nuevo con la noche ya llegada, pusimos rumbo al recinto para completar la segunda jornada del evento. Personal y musicalmente, esta segunda jornada nos llamaba más la atención que la primera, con toda la programación atractiva en el OPEN AIR y con un BOSQUE Stage residual a pesar de algún artista llamativo como Henrik Schwarz o Dixon. Nos perdimos a SURGEON en formato DJ SET y Reeko con su AKA #Architectural y una pequeña parte de Derrick May por estar programados tempranamente y el pistoletazo a nuestra noche lo daba nada mas y nada menos que el gran RØDHÅD, debutante por estas lares que personificó la elegancia y la contundencia a los platos, creo que no hay mejor artista que combine estas dos cualidades….set con momentos muy destacados y que nos dejó preparados para recibir a la sensación del festival.

Dr. Rubinstein se colocaba los cascos para regalarnos el set mas llamativo del festival posiblemente. Nacida en Kaliningrado y afincada en Berlin desde hace 6 años siendo ya cada vez más habitual su participación exitosa en el mítico Berghain / Panorama Bar y con unos visuales con tonos verdes que nos hicieron entrar en una atmósfera única, nos sorprendió con un set a vinilo en el que el ácido fue el principal protagonista. El sonido, al igual que en el bosque el Viernes, rendía a un buen nivel y hacia que pudiéramos disfrutar mas aún si cabe las sesiones…una vez terminada su arrolladora sesión, nos preparamos para recibir al rey de todo esto, la figura principal del techno patrio y europeo, DON Oscar Mulero (oficial). No tan excelso en la ecualización como nos acostumbra pero exquisito en la selección musical y en la transición de la sesión, de nuevo dejo constancia de su primorosa técnica a los platos para dejar satisfechos a todos los allí presentes. Podría haber despuntado algo más al quejarse el público de mantener la sesión algo lineal, nosotros veníamos de verle 3 días antes en el Club Lanna de Gijón en su sesión de casi 3 horas a vinilo en la que desarrolló un set mágico. Siempre a la altura de las citas nuestro amigo Oscar.

Después del madrileño, el festival programaba a uno de los actuales totems del techno, la británica Paula Temple debutaba también por el Sella y lo hacia a lo grande, como viene siendo habitual en ella…..la aclamada Paula nos proporcionó lo que el momento y las horas reclamaban. Con ella llegaban los primeros visos de claridad del día pero no en lo musical…oscuridad y dureza para otra de las triunfadoras del valle.

Como ya hemos adelantado, no perdimos ni un segundo en visitar el otro stage, ya que creemos que el line up programado para la ocasión ni casa con, ni representa el estilo y la marca AQUASELLA. Artistas como WadeSkream Tiga The Martinez Brothers o Dennis Ferrer , a los que respetamos aunque no a todos, no entran en nuestro concepto musical para un festival en el que el TECHNO siempre ha sido el principal protagonista.

No así nuestro amigo Richi Risco, un atisbo de luz a la programación anteriormente acoplada, ya que las masas acaban pidiendo y forzando a promotores a contratar estos artistas que finalmente, te llenan pistas. Con sus ritmos Funky y Jazz nos volvía a dejar una sesión de la marca Richi en aquasella, el año pasado nos cerraba el bosque, pues este año lo salvaba de un debacle musical, gracias Richi por darle luz durante unas horas.

Con @surgeon y Lady Starlight nos dimos un pequeño descanso y ademas, el rato que estuvimos, no supimos entender o no nos cuadró el estilo y ritmo que imprimieron a su LIVE… creemos que eligieron una música mas apta para un club que para el formato festival.

Después de un paréntesis para coger fuerzas volvimos al OPEN AIR para presenciar uno de los LIVE mas potentes y demandados actualmente. El del alocado e imprevisible dúo berlines FJAAK. Melodías pegadizas y sintetizadores endiablados que tuvieron su momento culmen cuando sonó “KEEP THE FUNK”. Siempre con un “cigarro” en boca nos ofrecieron un LIVE corto pero explosivo que hubiera pegado mas al cierre que la siguiente y ultima actuación a analizar.

Ya cuando vimos la disposición de horarios, no nos cuadró mucho que el closing corriera a cargo de la inclasificable, imprevisible, admirada y odiada a partes iguales y polémica Nina Kraviz.

Se confirmaron los peores pronósticos. La hemos visto varias veces y en ninguna nos ha terminado de convencer. Como si de una señal divina se tratara la lluvia hizo acto de aparición a ultimísima hora ( un sella sin lluvia y barro no es un sella ) y tuvimos que recular y recluirnos en la carpa para poder ver los últimos minutos de su actuación. Si no hubiera sido por ser el cierre, porque en el otro área pinchaba Dennis Ferrer y porque a esas horas uno lo ultimo que quiere es acabar con la fiesta nos habríamos ido para casa…..set tocando varios géneros, desde el techno hasta el HARDSTYLE y el HARDCORE pasando por el trance pero aplicados sin sentido y mal pinchados…..se le fue la música mas de 5 y 6 veces y quiso arreglar el desaguisado con dos temas de hardcore a destiempo como colofón final. Mala nota para la rusa…

Y con esto llegamos al final de nuestra aventura asturiana.
La vivimos con decenas de amigos provenientes de toda España pero sobre todo de la zona centro. A veces parecía que estábamos en un evento familiar con tanta gente conocida…

En cuanto a la organización todavía se nota que faltan cosas por pulir y que se trata de un festival de pequeñas dimensiones comparado con otros situados lo largo de la geografía española, aunque han mejorado de forma Sobresaliente con respecto a los años anteriores.Mejor organización de recogida de pulseras, nuevas pulseras de tela y no de papel, muchas barras y taquillas. Zonas de accesos/entradas bien distribuidas y siempre vigiladas. Se echó de menos una zona de baños en el BOSQUE STAGE para que fuera mas cómodo el ir al baño.

Precios correctos en base a las dimensiones del vaso con el que contaba este año el festival. Para pedir no había colas y disponías de barras y taquillas por todo el recinto. Destacar la genial organización este año del camping, en el que se distribuían coches y tiendas de una forma más organizada que otros años dejando espacio suficiente para todo el público.

El ambiente?? es algo que cada año cambia, pero sigue manteniendo su esencia de compañerismo, alegría y desparpajo, pero ya sabemos las nuevas generaciones como vienen y a que van a los eventos de este tipo… Pero aun así todavía se veía mucha gente mas madura y veterana que pasados los años siguen al pie del cañón.

De nuevo insistimos, las dos áreas deberían exclusivamente tener programación techno, para algo Aquasella se ha hecho un nombre a base de este estilo y no deberían tener cabida otros estilos mas cercanos al house ( a pesar de programar este estilo y derivados los ultimos 10 años, pero claro, salvando las distancias respecto a aquellas programaciones) y al tech house, recordemos la mala experiencia de elrow.

Nos veremos en 2020 y nos llevamos un fin de semana de buena música y buenos momentos con multitud amigos.

Un placer y a seguir creciendo juntos, AQUASELLA FEST

Crónica por Jorge Alcazar y Sergio Suárez

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.