Tecno Experience

Los efectos del COVID-19 en la industria musical

play all visit

Tras la alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud en relación al COVID-19, más comúnmente conocido como coronavirus, varios conciertos y festivales se han visto obligados a cancelar o aplazar hasta nueva orden su edición de este año. A esto hay que sumarle el hecho de que varios artistas hayan cancelado también sus giras en el continente asiático. De momento, esto ha sucedido únicamente en este continente donde la presencia del virus es mayor.

Si se diese la situación en Europa ¿Qué derechos tendríamos los asitentes?

A través de su página web, Sympathy for the Lawyer, despacho de abogados especializado en industria musical, ha compartido algunos detalles sobre el tema en el caso de vernos afectados por la cancelación de algún evento en relación al COVID-19.

En nuestro país y en líneas generales, las comunidades autónomas aplican una legislación muy similar en este aspecto ya que tienen asignadas las competencias en lo relacionado con la regulación de los espectáculos. Esta regulación recoge como norma general que “el consumidor tiene derecho a la devolución del importe que haya pagado” salvo si se cumplen estos dos requisito: que la cancelación se realice una vez el espectáculo haya arrancado y que esta se deba a una causa de fuerza mayor.

Para considerar la cancelación como una fuerza de causa mayor, esta debería ser impuesta por las autoridades sanitarias. En el caso de una cancelación por el virus, lo normal es que esta se realice antes de comenzar el evento, por lo que tendríamos derecho a que se nos abonase íntegramente el valor de las entradas al no cumplirse los dos factores.

Esta parte parece quedar bastante clara. Pero ¿y si eres un artista que iba a actuar en el evento?

Lo cierto es que no se te reconoce como consumidor, por lo que todo dependería de lo acordado entre tu agencia y la organización del festival tal y como explica Sympathy for the Lawyer. Lo habitual es que el acuerdo entre las dos partes recoja que si el festival se cancela por causas de fuerza mayor, el artista y la organización se queden como están en el momento del anuncio. Esto implica que como artista, tendrías derecho a no devolver los anticipos ya cobrados.

Lo cierto es que el COVID-19 está obligando a organizadores de eventos, aseguradoras y artistas a incluir en sus acuerdos nuevas clausulas adaptadas a la situación del momento, aunque según Sympathy for the Lawyers “es imposible estimar las probabilidades de que un festival o gira deba cancelarse con motivo del coronavirus”. Estas nuevas clausulas deberán recoger diversos factores para proteger tanto al promotor como al artista.

Esperamos que llegado el caso, nadie se olvide del público…

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail