Izan Cramer

TEX TALKS with: NUKE

play all visit

TEX TALKS with NUKE

BY IZAN CRAMER

En tu biografía pone que empezaste en 1997 cuando muchos de los que hoy en día te bailan pueden haber nacido. Eres un peso pesado y tus fiestas son, sin lugar a dudas, una bacanal de techno.

¿Que te animó a empezar en esto?

Pues fue pura inquietud musical. Empecé haciendo música en un home studio con un PC bastante humilde, pero en cuanto tuve algunos temas terminados me acabó entrando el gusanillo de que la gente los escuchase en una pista de baile y de sentir su reacción. En cuanto que eso ocurrió una vez, ya no pude parar… y hasta hoy, que sigo exactamente igual.

¿Cuándo comenzaste tu andaduría con César Almena?

Pues comenzó a principios del año 2003, cuando un par de amigos comunes nos presentaron y nos juntaron en un estudio de radio para hacer un programa de techno en la extinta emisora MQM Dance. Lo gracioso es que Cesar y yo ya nos conocíamos de vista ya que íbamos al mismo instituto, pero yo estaba en un curso por encima, y nunca habíamos coincidido personalmente. A partir de ahí congeniamos rápidamente y nos hemos complementado a la perfección. Podría decirse que el techno nos unió, pero que nuestra primera conexión fue la radio.

¿Que te animó a comenzar con él las fiestas CODE?

Pues fue precisamente en la radio cuando lo hablamos por primera vez. Cuando están los micros apagados y está sonando en antena alguno de los temas que pones, tienes mucho tiempo para hablar y para comentar muchas cosas… y así fuimos dando forma a este proyecto

¿Qué te anima hoy en día a seguir haciéndolas?

Todo. A estas alturas, Code es lo más parecido que tengo a un hijo… y está en plena adolescencia jajaja. Personalmente, es un proyecto muy satisfactorio, porque hay muchísimo trabajo detrás, muchisimas historias, y ver lo que estamos consiguiendo, el apoyo de tanta y tanta gente a lo largo del mundo… hace que se disfrute de verdad cada pequeño éxito.

Además de estas fiestas estás muy involucrado en la discoteca Fabrik, ¿cómo es trabajar en la macrodiscoteca por excelencia del país? ¿Exige mucho?Es un trabajo muy exigente, pero estoy contento porque siempre supe que quería acabar siendo el responsable del booking internacional de esta sala. De todas maneras a mi me gusta exigirme el máximo en todas las facetas de mi trabajo. Por ejemplo, en la parte musical, organizar los carteles de techno me resulta mas facil porque es a lo que estoy acostumbrado, pero ahora tengo que adentrarme en otros estilos para organizar otro tipo de eventos y me resulta muy divertido ir aprendiendo a moverme en otros ámbitos. Aunque tambien tengo la suerte de contar con un gran equipo alrededor y me resulta facil conseguir buen asesoramiento.

Vemos que no paras de sumergirte en proyectos. Ekho, ¿qué es?


Ekho es el contrapunto a Code. En Fabrik tenemos nuestra sesión mensual, que es lo más parecido a un festival que hay sin que se llame festival. Pero Ekho es nuestro proyecto en formato club, con un contacto mas continuo con el público, semana tras semana. Además tambien podemos ofrecer a los artistas sesiones mas largas, para poder desarrollar su discurso sin la presión de un set corto, y que puedan explayarse haciendo sesiones más personales. Nos pasa mucho que los artistas nos piden alargar sus sets cuando se acerca la hora de terminar, y nunca ponemos problema. Eso para nosotros es un elogio, que el artista se sienta cómodo en cabina y que disfrute pinchando para nuestro público.

Sabemos que una de las cabinas que has cogido con más ganas este último año ha sido la de Florida 135. Dedicaste un post muy especial ¿Cómo fue la sensación de cumplir esa meta?


UF pues me lo preguntas justo cuando en apenas unos dias voy a repetir esa experiencia. Fue un dia que disfruté mucho, porque fue alcanzar uno de esos objetivos que parecen inalcanzables cuando comienzas a dedicarte al techno… para mi no solo se hizo realidad, sino que lo hizo de una manera increíble, con una sala abarrotada de público y en un horario en el que pude soltar todo lo que llevaba dentro. Fue, literalmente, un sueño hecho realidad.

Te damos las gracias por haber tirado del carro tantos y tantos años. Imaginamos que no vas a parar, ¿Puedes adelantar algo?


Bueno, por ahora el plan es continuar trabajando duro con Code y con Ekho. Ahora le estamos volviendo a prestar atención a nuestro sello discográfico (CODE RECORDS), que es la otra faceta que tanto mi compañero César como yo mismo queremos potenciar.

También nos interesa mucho tu faceta como productor. Acabas de sacar por el sello de Spartaque y en CODErecords no dejan de editar artistas como, por ejemplo, Ken Ishii. ¿Qué tienes que decirnos sobre tu trabajo en el estudio?


Ahora estoy muy ilusionado con mi próximo lanzamiento en Code porque es mi primer EP propio en el sello (hasta ahora no me atrevía a algo asi) y viene con remixes fortísimos de gente que además me encanta como Truncate, Gary Beck o Rudosa.

¿Cómo ves como artista, programador y clubber la evolución de la escena desde hace unos años? ¿Y de cara al futuro?


Podría extenderme muchísimo en esta respuesta, pero intentaré resumirlo en que, efectivamente en todos estos años, se han experimentado muchísimos cambios en la escena, principalmente en distintas formas de consumir música y de llegar al público. Lo importante es estar muy atento a todos esos nuevos formatos y canales de comunicación y sobre todo escuchar al público. Eso es algo que nunca cambiará

Por último, ¿qué consejo darías a los que están empezando en esto?


El mejor consejo que se os puede dar es disfrutar mucho de lo que hacemos. Hay que ser conscientes de que es mucha la gente que se dedica a esto pero que el éxito y la fama es cosa de tan sólo unos pocos. El ansia y las prisas solo conducen a la precipitación y a las cosas mal hechas. Muchas veces la diferencia entre un artista de éxito y otro que se queda en el camino es simplemente un golpe de suerte. Puede parecer injusto, pero es la realidad. Como detalle final, y un poco relacionado con esto de la suerte, os dejaré dos frases de cosecha propia que a mi siempre me han motivado:

“La suerte es estar en el momento idóneo en el lugar adecuado. Por eso, para tener suerte hay que estar en muchos lugares en muchos momentos. La suerte nunca te encontrará si estás tirado en el sofá lamentandote por tu mala suerte”

Y mi favorita: “Si esto fuera fácil, podría hacerlo cualquier gilipollas”

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail