Izan Cramer

TEX TALKS with: PAULA CAZENAVE

play all visit

TEX TALKS with PAULA CAZENAVE

BY IZAN CRAMER

Hola Paula! Espero que todo este lo mejor posible dentro de la situación que estamos viviendo. Eres una guerrera incansable y sabemos que esto no va a poder parar tu música y tus proyectos. ¿Cómo llevas el
confinamiento?


Hola, lo llevo lo mejor posible dentro de la catástrofe histórica que estamos
viviendo. Aunque hay días que no apetece ni levantarse de la cama viendo el panorama que nos rodea.

¿Cómo conociste el techno?


Al principio escuchando programas de radio como Calambre Techno, Zona 3 y Siglo XXI y, aunque parezca mentira, en mi tierra hubo un tiempo atrás en el que había una gran escena techno que pude vivir de lleno y eso me curtió mucho aunque ahora ya apenas existan clubs de este estilo en Euskadi.


¿Tardaste mucho en querer estar detrás de una cabina?


Desde los 14/15 años me picaba la curiosidad y me fijaba siempre en los djs
de las discotecas de tarde, que era a las que iba por aquella época, siempre
iba a la cabina a cotillear y mirar cómo lo hacían (y de paso fijarme en los
discos que me gustaban para ir a comprármelos luego). En aquella época tan sólo tenia un plato de correa en casa, así que me dedicaba exclusivamente a comprar discos en Rotor (tienda de discos de Madrid que vendía también por catálogo y por correo) y los coleccionaba, las únicas mezclas que hacía por aquellos años eran en cintas de cassette. Años más tarde me compré los platos, una mesa cutre y ya me puse en serio con el tema. Por el año 98/99 en Donosti mi amigo Imanol abrió Intermusic, la primera tienda de vinilos especializada para djs y ahi me pasaba las horas desde el primer día, era una maravilla tener una tienda así en una ciudad tan pequeña.

¿Cómo de dificil era entonces para una mujer poder mostrar su arte?


En aquella época tuvimos que luchar un poco contra los prejuicios de mucha gente. Muchos no estaban acostumbrados a ver una mujer en cabina y en algunos sitios nos observaban como un bicho raro, pero luego ya se normalizó la cosa.

¿Y ahora? ¿Hay mucha diferencia?
Ahora no hay tanta discriminación en cabinas que yo sepa, al menos en mi
caso. Me parece que todo está correcto en ese sentido. Lo que sí que noto
todavía es que el porcentaje de mujeres en grandes eventos no es igual al
numero de hombres, seguimos con esa brecha… pero confío en que eso cambie en un futuro. Creo que la mujer tiene un papel muy importante en la música electrónica actual y hay mucho talento aún por descubrir.

¿Crees que existe una ‘Cúpula de Cristal’ en el mundo del Dj donde a
día de hoy siga siendo imposible entrar para una mujer?


No. Creo que hay muchas mujeres en la escena y que han llegado muy alto,
tanto o más que muchos hombres así que actualmente no existe esa “cúpula”.


A base de calidad, buen hacer y perseverancia has llegado a ser una
de las personas con la que es necesario contar para entender la escena
actual de nuestro país.
¿Qué consejos darías a l@s que están empezando ahora?


Que tengan mucha paciencia porque está el mercado sobresaturado, que
intenten hacer lo mejor posible su trabajo y tocar a las puertas adecuadas, no a cualquiera. Que intenten ser originales.


En Combine Audio, tu sello, ha trabajado gente como Ben Sims pero
también productores no tan conocidos y siempre a un alto nivel ¿Qué
tienes que contarnos? ¿Cómo definirías el sonido del sello? ¿Se puede
dar algún avance?


En Combine Audio siempre hemos querido apoyar a productores desconocidos pero con un gran talento y sobre todo nacionales porque la filosofía del sello es aportar nuestro granito de arena a la escena de nuestro país para fortalecerla y que siga creciendo. Creo que es fundamental el apoyo a los artistas nacionales por parte promotores, de sellos y público. Hasta hace pocos años este apoyo no ha sido muy notable pero espero que las cosas vayan cambiando a mejor en este aspecto. El estilo del sello es variado dentro del techno pero siempre dentro de un rollo serio y con matices old school en muchas releases. Hay releases más oscuras y otras con más groove pero nada de sonidos comerciales.
Las siguientes releases que puedo adelantar son las de artistas de nuestro país como PFROPF alias de Fran Navaez y Linear System. Más adelante hay otra programada con A.Paul y un remix mío y otra más con Pushmann, también artista español, con unos remixes de Dj Rush, Ken Ishii, y otro de mi cosecha.


Creo que es inevitable preguntarte ¿qué destacarías de la escena
ahora que estamos confinados?


La capacidad de supervivencia ante las adversidades, ahora mismo sin poder actuar en eventos todos los djs estamos haciendo todo lo posible para que nuestra música suene en las redes a través de nuevas releases, podcasts y streamings para acompañar a la gente en sus casas. Los djs nos estamos esforzando por mantener la escena viva generando contenidos e iniciativas sin animo de lucro intentando mantener una normalidad cuando nuestro futuro es muy incierto ahora mismo. Eso creo que hay que tenerlo en cuenta, porque estoy segura de que muchas veces muchos no tenemos el animo arriba y aún así seguimos trabajando para que esto no pare. Hay que sacar en positivo de esta situación que con este nuevo formato de streamings se está poniendo más en evidencia el arte de pinchar en sí mismo, sin las distracciones de la fiesta y donde podemos prestar atención a las cosas que de verdad importan, las mezclas y la selección, sin florituras y en crudo… un poco como en los 90…

¿Crees que muchos clubes tendrán que cerrar las puertas tras la
epidemia? Y los festivales podrán soportar el precio de las cancelaciones para realizarse el año que viene?


Espero que no lleguemos a ese punto. Habrá muchos clubs que lo pasarán
mal para poder mantenerse a flote, eso seguro. Así mismo todos los djs y
artistas que no vamos a poder actuar en esos sitios hasta que vuelvan a abrir también estamos atravesando un mal momento. Espero y deseo con toda mi alma que no tengan que cerrar estos clubs, sería una catástrofe para nuestra escena y nuestra cultura.
Ahora mismo todos estamos esperando ayudas que nos permitan pasar este
mal trago, porque quiero recordar a todo el mundo que nuestro sector es el
último que se va a recuperar. Somos los que más difícil lo tenemos ahora
mismo para volver a trabajar y estamos intentando aparentar una cierta
“normalidad” a través de nuestras redes y animar a la gente con los
streamings, creo que eso es admirable en estos momentos tan duros. Esta
pandemia es lo peor que le podia pasar a la industria musical y de eventos
porque todo consiste precisamente en juntar a grandes grupos de personas.
Así que no nos queda otra que mantener la cabeza bien alta y seguir remando contracorriente aunque nos falten fuerzas y lo veamos todo negro.

¿Crees que esta situación afectará al nivel o al estilo musical?


No. Al contrario. Al tener más tiempo para desarrollar nuestras capacidades
creativas creo que saldrán cosas buenas de esta temporada de inactividad
laboral. En cuanto al estilo musical si que puedo decir que muchos artistas
sacarán su lado mas “ambient” o experimental a pasear, porque en estos
tiempos muchas veces apetece más crear y/o escuchar otro tipo de música
más mental y relajante para el alma. Creo que la música va mucho con los estados de animo y las situaciones, podemos pinchar “caña” en casa pero no
es lo mismo que pincharla con publico, por eso igual apetece en muchos
momentos hacer otro tipo de sesiones o crear otro tipo de temas en el estudio
que acompañen más adecuadamente esta situación.


¿Qué crees que has podido sacar positivo de esta situación como
artista?

Positivo solo he sacado que tengo más tiempo para dedicarle al estudio, ya
que como no hay que viajar el fin de semana… Aun así, tengo mucho trabajo por delante con los streamings que me roban mucho tiempo, ya que las sesiones intento hacerlas seleccionando la música meticulosamente hasta el
extremo y eso son muchas horas de escucha. Soy así, no me gusta pinchar
cualquier cosa, quiero que las sesiones sean diferentes, que cuenten una
historia musical y que transmitan algo. Sinceramente, se me hace muy raro
pinchar en casa para nadie mas que yo, me falta la presencia física del publico aunque esté virtualmente al otro lado de la pantalla comentando el streaming.
Con todo esto y el sello, tengo trabajo para no aburrirme ni un minuto. Me dan pena los vecinos que como no pueden salir a trabajar como antes se están comiendo todas mis largas jornadas de ruido… De momento no se han
quejado, tengo suerte.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail