Club de lectura 5 Mag: Únete al futuro.

Será a finales de 2024 y por motivos financierosWatergate cerrará a finales de 2024...
Descubre a un DJ y Productor brasileño que sigue dando pasos de gigante en...
Audio Code El jefe del sello Lukas ofrece un EP lleno de energía, Freak...
La fiesta de Jamie Jones sigue cosechando éxitos gracias a su apuesta por un...

Únete al futuro es lo que dice el autor y periodista musical británico Matt Anniss llama «una historia correctiva, o más precisamente, oculta». Cuenta la historia hasta ahora no contada de los pioneros de la escena bleep techno de finales de los 80 y principios de los 90 (del norte de Inglaterra) como Nightmares On Wax, LFO, Sweet Exorcist, Ital Rockers, Juno, etc., y evalúa su influencia e impacto en la historia de la música de baile del Reino Unido y la cultura de los DJ.

A través de entrevistas exhaustivas y cinco años de investigación, Anniss añade una nueva y muy necesaria incorporación al canon de conocimientos históricos sobre la cultura de club y la música house del Reino Unido, que suele estar centrada en Londres. Join The Future detalla la participación y la contribución de artistas, productores, DJ, clubes y raves de ciudades del norte y de las Midlands como Leeds, Sheffield, Birmingham y Leicester, y reevalúa el género del bleep techno, conceptualizándolo como un elemento vital en el desarrollo de la música bass del Reino Unido.

bleep buscó un sonido más limpio y futurista, utilizando a menudo ritmos electrónicos y de caja de ritmos, adoptando mucho del majestuoso minimalismo musical y la estética austera y distante del techno de Detroit.

El primer disco de bleep techno, “The Theme” de Unique 3, se publicó en 1988, por lo que el bleep techno tiene un sólido argumento como la primera reinterpretación del house y el techno estadounidenses en el Reino Unido, y el sonido bleep techno británico de finales de los 80 y principios de los 90 fue revolucionario en su momento. Mientras que muchas otras partes del universo de producción de música de baile del Reino Unido se inclinaban por los breakbeats y el “mentalismo” rave, el sonido bleep perseguía un sonido más limpio y futurista, a menudo utilizando ritmos electrónicos y ritmos de caja de ritmos, adoptando gran parte del minimalismo musical majestuoso y la estética austera y distante del techno de Detroit. Y en el corazón de las innovaciones del bleep techno estaba la adición de subgraves estremecedores, que aportaron el peso de los bajos del sistema de sonido de las Indias Occidentales a la música de baile del Reino Unido de una manera tan poderosa que nunca más se fue, consolidando el género como un elemento central en el desarrollo posterior del jungle, el drum & bass, el UK garage, el dubstep y el grime.

Join The Future es un proyecto en profundidad en el que Anniss lleva al lector de vuelta a la historia de los clubs en detalle para extraer las hebras culturales que crecerían hasta convertirse en el bleep techno. En lugar de cubrir solo el florecimiento del rave de finales de los 80 y los discos obvios («The Theme», «LFO» de LFO, «Track With No Name» de Forgemasters, «Testone» de Sweet Exorcist, «Aftermath» de Nightmares On Wax, «Soul Thunder» de Juno, etc.), Anniss se dio cuenta de que el contexto más amplio de los años anteriores al acid house también era una parte vital del panorama. Se adentra en la escena soul de todo el día del Reino Unido de finales de los 70, la llegada del electro, el hip hop y el break dance en Estados Unidos, y la cultura del reggae, el dub y el sound system del Reino Unido, todo lo cual alimentó el nacimiento del sonido bleep y dio forma a su identidad.

Es un libro que se centra en los detalles; Anniss ha investigado claramente en profundidad su área, hablando con todos los actores clave, pero también con muchos músicos secundarios y secundarios, desenterrando detalles olvidados hace mucho tiempo sobre qué sintetizador Roland produjo la línea de bajo en una melodía clásica, qué caja de ritmos proporcionó los ritmos y quién estaba en el estudio en ese momento. Es este nivel de narración personal lo que coloca a Join The Future en la tendencia de alfabetización reciente y extremadamente bienvenida de libros sobre música que, de diferentes maneras, están ampliando la historia de la música de baile del Reino Unido al dar voz a participantes y contribuyentes previamente desatendidos o pasados ​​por alto. (Incluiría a Norman Jay con Lloyd Bradley’s Señor Buenos Tiempos, Es una cosa de Londres de Caspar Melville, Bienvenida al club de DJ Paulettede Harry Harrison Soñando en amarilloy de Lloyd Bradley Suena como Londres (como otros buenos ejemplos).

Matt Anniss / proporcionado

Ahora, casi cinco años después de su publicación, Anniss habló con 5 Mag sobre cómo se sintió motivado originalmente a escribir Join The Future para abordar las inexactitudes y ausencias en la historia aceptada de la música de baile del Reino Unido. Fue una tarea, nos dijo, “que necesitaba hacerse porque las narrativas han sido sesgadas durante mucho tiempo para omitir a las personas, lugares y escenas en las que me concentré en el libro. Mantengo eso y mis puntos de vista sobre el papel del bleep & bass y los lugares de los que surgió no han cambiado, a pesar de las críticas de Simon Reynolds a mis argumentos (lo cual es natural, ya que discrepé con una de sus teorías más preciadas y famosas)”.

Este nivel de narración personal coloca a Join The Future en la reciente y bienvenida tendencia de alfabetización de libros sobre música que, de diferentes maneras, están ampliando la historia de la música de baile del Reino Unido al dar voz a participantes y contribuyentes previamente desatendidos o pasados ​​por alto.

Anniss se refiere a “Reynolds”continuo hardcore” teoría, la idea de una cultura musical continua y particular que comenzó con el hardcore rave británico alrededor de 1990, cuando elementos no propios de Chicago/Detroit del dub, reggae, dancehall, hip hop y funk se introdujeron en una nueva versión británica del house y el techno, creando una tradición musical que dio lugar a los géneros de música bass del Reino Unido de las últimas dos décadas y algo más. En pocas palabras, Reynolds incluye el bleep techno como parte de esta tradición, pero tal vez como algo auxiliar de lo que estaba sucediendo en Londres, mientras que Anniss sostiene que el bleep techno precedió e influyó directamente en el sonido de los primeros discos de hardcore rave.

Aunque su visión del mensaje central de Join The Future no ha cambiado en absoluto, la idea de Anniss sobre la historia que contó sí ha cambiado, aunque muy sutilmente: “Lo que ha cambiado es que ahora puedo ver que lo que conté fue solo una historia oculta específica y que hay muchas otras por ahí esperando ser documentadas y defendidas”.

Número 5 de la revista 214
A la venta en mayo de 2024

VIVE VIVO: Este artículo fue publicado originalmente en Número 5 de la revista n.° 214 con Seven Davis, Jr, Nick V y la longeva residencia parisina La Mona, el viral Elevator Music de Chicago, DJ Rush y más. Hazte miembro por $2 al mes ¡Y recibe cada número en tu bandeja de entrada de inmediato!

Anniss revisó y amplió Join The Future para la segunda edición, acercándolo a su visión original, pero nos dijo que aún haría algunos cambios mientras lo escribía ahora. “En cierto modo, me hubiera gustado dedicar más tiempo a conocer la historia de la pista de baile, a buscar bailarinas y ravers que fueron vitales para la escena, y definitivamente haría un mayor esfuerzo para incluir a más mujeres en el libro. Nunca fue una decisión deliberada no incluir a muchas, simplemente era una escena y un sonido muy dominados por los hombres en términos de DJ, creadores de música, dueños de sellos y promotores. Eso no significa que no hubiera mujeres involucradas; las había, pero no en posiciones prominentes. Si estuviera empezando desde cero, buscaría a esas personas de manera más consciente y las volvería a incluir en la narrativa”.

Tal vez algunas de esas voces aparezcan en una tercera edición. Mientras tanto, Join The Future es una historia oculta, exhaustiva, interesante, rica y completa de un influyente género musical electrónico del Reino Unido, una historia que bien valía la pena contar.

Hay más en la sección de miembros de 5 Mag: Obtenga acceso prioritario a cada número por unos pocos dólares al mes.

No te quedes en casa

Únete a nuestra lista de invitados para recibir noticias de 5 Mag y no te perderás nada. Es gratis y no vendemos tu material.