Desde el 4 de julio, el Kappa FuturFestival presenta la exposición de Jacopo Di Cera «Infinity, Italia Atemporal» en el espacio Porto Urbano

Audiocode, the label run by Fernanda Martins and DJ LUKAS, makes a powerful comeback...
Crédito de la imagen: Charlotte de Witte FB Charlotte De Witte ha compartido una nueva...
La fiesta de Lee Burridge regresa a Playa Soleil con un nuevo capítulo de...
Este disc jockey y productor, que transita entre el Tech House, el Minimal y...

El festival renueva su colaboración con Blackdove, presentando una exposición de arte digital en los escenarios tótem. Un espectáculo visual único con una secuencia de 400 obras digitales mezcladas in situ por Ali Demirel

La undécima edición del Kappa FuturFestival, uno de los festivales de música electrónica más renombrados a nivel mundial que se llevará a cabo en el Parco Dora de Turín del 5 al 7 de julio, destaca una vez más por su conexión cada vez más profunda con el mundo del arte, mediante iniciativas en colaboración con algunos de los nombres más destacados del ámbito artístico actual, especialmente en la creación digital y la fotografía.

Como el año pasado, el escenario Kosmo cobrará vida, protagonizado por la instalación ‘Dance First Think Later’, comisariada por una de las artistas italianas más reconocidas a nivel mundial, Marinella Senatore, quien ha diseñado una obra específica para el Parco Dora, un escenario ideal para esculturas luminosas donde la música y la danza se convierten en valores intrínsecamente vinculados a la investigación y práctica artística de Senatore. La cita de Samuel Beckett, Dance First Think Later, sirve para ejemplificar la postura del festival: la escultura crea un espacio de energía activado por la luz y el público, en pro del empoderamiento del individuo y la colectividad, a través de un ritual colectivo.

«El proyecto para el escenario Kosmo del KFF fue concebido como un espacio especial donde podrían suceder cosas igual de especiales. Después de todo, este es precisamente el significado principal detrás de las luces festivas del sur de Italia, que son la tradición que me inspiró a crearlas. Estas luces, incluso antes de ser utilizadas como elementos decorativos durante festividades religiosas, llevaban en su esencia más pagana la idea de asamblea, encuentro, cita de ciudadanos en plazas que no existían, eran creadas por estas arquitecturas efímeras y temporales que generaban una especie de espacio casi mágico, un tipo de santuario durante el día y una plaza increíblemente viva y conectiva por la noche, con la magia de las luces.» – declaró Marinella Senatore – «Otro símbolo importante del escenario, y particularmente de la instalación al frente en la parte alta del escenario, es un sol, que realmente es una referencia del famoso y fascinante teatro político estadounidense, Bread and Puppet Theatre, una forma icónica de su trabajo que me pareció tener un enorme potencial energético y portar valores simbólicos fuertes: es un mensaje que invita al empoderamiento, la emancipación, la expansión y el florecimiento de las personas».

Con esta obra, Marinella Senatore ha querido crear un espacio para todos, en el cual dejarse llevar e inventar, y donde la música y la danza amplifican junto con la energía del cuerpo de las personas. «Para mí, un escenario siempre ha sido una plataforma social y, por ende, el lugar perfecto para imaginar un nuevo concepto de «iglesia» y de posibilidades transformadoras» concluyó la artista.

Desde la perspectiva fotográfica, Oliviero Toscani expondrá por primera vez en un escenario – el Voyager – su proyecto sin fin: Razza Umana – un proyecto que recopila 150 retratos de personas de 146 nacionalidades tomados en ediciones pasadas del KFF – convirtiéndose en una parte integral del espectáculo y transformando los escenarios en exposiciones, mientras que Ali Demirel mezclará una selección de 250 obras de arte digital en vivo en los escenarios. Posteriormente, fotógrafos reconocidos estarán presentes en el festival para dar vida a proyectos increíbles que se desarrollarán más adelante. Entre ellos, Settimio Benedusi, Marco Menghi, Francesco Anselmi, Paolo Regis, YZA o Jacopo Di Cera.

Jacopo Di Cera también tomó las fotografías que serán exhibidas en la exposición «Infinito, Italia eterna», cuya inauguración está prevista para el jueves 4 de julio de 18:00 a 23:00 horas en Porto Urbano (Murazzi del Po Gipo Farassino, 15, TO). Es una colección de infinitos planos y bucles de video en los cuales la percepción del tiempo se extiende infinitamente, como desafiando el miedo al paso del tiempo. A través de una colección de imágenes, el artista narra la historia de los italianos en vacaciones, un período anhelado por muchos durante todo el año, lleno de grandes sueños y expectativas. Un álbum de fotos compuesto por momentos de la vida real, testimonios y cambios de una generación en constante evolución. Di Cera evoca una época en la que las familias se trasladaban en masa desde las ciudades en verano a las playas de la Riviera, una migración que año tras año llenaba algunos de los centros turísticos más famosos de hielo, sombrillas y hamacas de madera. Son postales digitales de lugares remotos o de playas muy concurridas que, entre los acantilados del Mediterráneo, sirven de escenario para episodios llenos de tradición, como el palio marino del Argentario o las playas de arena blanca de Rosignano. Jacopo Di Cera te transporta a lugares familiares e intemporales con una mirada sin restricciones, atenta a los detalles y a la poética de un momento, ya sea de intimidad o de compartir social. La exposición estará abierta del 5 al 31 de julio (horario: 12:00-20:00).

El Kappa FuturFestival se celebra completamente al aire libre y es producido por Movement Entertainment. Las entradas están disponibles en la página web kappafuturfestival.it/tickets (las entradas para el sábado 6 de julio están agotadas).

Acerca de Kappa FuturFestival

Kappa FuturFestival es el evento de baile líder en Europa: veraniego, urbano, 100% diurno y nombrado por The NY Times como uno de los eventos imperdibles de 2016; Desde 2014 figura regularmente entre los 10 principales festivales europeos de verano y entre los 30 mejores del mundo según DJ Mag. Ganador en 2019 del premio al Mejor Festival Internacional en los DJ Awards de Ibiza, KFF es el único festival italiano en el libro “Festivals”, publicado por Hachette, que presenta las 50 mejores experiencias musicales de todos los tiempos. La edición 2023 registró un récord absoluto de 100 mil asistentes de 118 naciones diferentes.

Acerca de Kappa®

Kappa® es una de las marcas propiedad de BasicNet Group, que también posee marcas lideres como Robe di Kappa®, Jesus® Jeans, K-Way®, Superga®, Sabelt®, Briko® y Sebago®, en el ámbito de la ropa, calzado y accesorios para el deporte y el ocio. BasicNet opera a nivel mundial a través de una red de empresarios que, bajo licencia, producen o distribuyen los productos de las marcas del grupo. BasicNet ofrece servicios de investigación y desarrollo, industrialización de productos y marketing global a estos empresarios. Todos los procesos comerciales se realizan exclusivamente a través de Internet, haciendo de BasicNet una “empresa totalmente integrada en la web”. Con sede en Turín, BasicNet cotiza en la bolsa italiana desde 1999.

Más información en www.kappafuturfestival.it