Fuera de los registros: Música House de siempre, discos defectuosos

Creamfields sigue marcando el camino en cuanto a festivales de música electrónica y la...
ULTRA Europe regresa a Croacia para su décima edición del viernes 12 al domingo...
Pacha Ibiza se complace en anunciar el All Night Long del titán del techno...
Esta fiesta pionera presenta un gran número de artistas de talla mundial de todo...

Revisión de la historia de un sello discográfico de house más importante y determinante en el mundo de la música electrónica.

Hablar de Defected Records es hablar de uno de los sellos discográficos más respetados en el mundo de la música electrónica. Fundado en 1999 en Londres por Simon Dunmore, este sello es uno de los más consolidados en el estilo, con una sólida historia, un gran legado y un futuro prometedor en el mundo del house.

LOS INICIOS

A mediados de la década de 1980, en Chicago nació un nuevo sonido. Cuando el milenio llegaba a su fin, la música house era, sin lugar a dudas, el género musical definitorio de la época, un fenómeno verdaderamente global que se había desarrollado en innumerables direcciones diferentes. Su exitosa fusión del espíritu del soul y los sonidos electrónicos estuvo respaldada, en gran medida, por el ritmo irresistible y la energía, así como por la inclusión social y cultural de la música disco (de ahí que uno de los padres fundadores del house, Frankie Knuckles, la apodara, precisamente, como ‘la música disco’).

En 1999, nace uno de los sellos más destacados de la escena electrónica internacional, y uno de los más importantes de los dedicados al house. Es uno de los pocos que aúnan credibilidad artística con éxito comercial, aunque es, este último aspecto, el más determinante en este caso. Se trata, al mismo tiempo, de una marca de calidad, de prestigio, y una referencia comercial que coloca sus ediciones, habitualmente, en los primeros puestos de los charts dance. Desde su creación, ha crecido exponencialmente, pasando de ser un pequeño sello independiente a competir con las majors en lo que a música electrónica respecta.

Como bien dice su creador, del cual hablaremos a continuación, “sería difícil imaginar la música house sin Defected”. Además de sus diferentes lanzamientos, y tal y como ocurre con otros influyentes sellos, Defected se ha convertido en una marca cuyo campo de actividad se ha ampliado a las noches de los clubes: de hecho, sus eventos ‘Defected In The House’ fueron de los más exitosos en la primera Off THE RECORDS.

Simon Dunmore, la figura que cambió la historia del house

El sello fue creado por Simon Dunmore; inicialmente situado en una pequeña oficina del Soho, nació con el objetivo de poder compararse algún día con los sellos que le inspiraron: de Motown a Strictly Rhythm. Pero la historia empieza un poco antes, concretamente cuando Dunmore conoce a Janet Bell (especialista en promoción), dirigiendo, con éxito, AM: PM, la división dance de A&M Records, hasta que éste último fue comprado por una major y cesó su actividad. Dunmore, que anteriormente también había sido A&R de Cooltempo, cansado de la política de las grandes compañías, pensó que había llegado el momento de iniciar una aventura personal e independiente, y así nació Defected. El primer track, ‘I can’t get enough’, de Soulsearcher, se editó el 1 de enero de 1999, y llegó al quinto puesto en el chart. Le siguieron una serie de producciones ahora consideradas clásicos: ‘What you need’, de Powerhouse con Duane Harden; ‘To be in love’, de Masters At Work con India; ‘Feel for you’, de Bob Sinclar, o ‘Finally’, de Kings Of Tomorrow, entre otros, hasta llegar al número uno con ‘Another chance’, de Roger Sanchez, en julio de 2001.

Nuevo director general del sello

Tras este histórico número uno, Defected comienza a firmar a artistas, creyendo que la mejor manera de rentabilizar sus éxitos es contar con productores contrastados de la escena house; así, pasan por su nómina grandes nombres de la escena, como Bob Sinclar, DJ Gregory, Junior Jack, Martin Solveig o Sandy Rivera. En 2005 se llega a su lanzamiento número 100, y para celebrarlo contó con el dúo Blaze, que produjo un nuevo clásico, el memorable ‘Most precious love’, con la voz de Barbara Tucker. En septiembre de 2022, Simon Dunmore vendió Defected al inversor Stephen Devonshire, nombrándose como director general de la empresa a Wez Saunders, justo en el mejor año de la compañía, con 2.400 millones de reproducciones en 2022, más de 600.000 entradas vendidas en más de 300 eventos y más de 10 millones de personas en la comunidad online.

Sus recopilatorios

También son destacables sus exitosas compilaciones, especialmente la serie ‘In The House’, que ha contado con propuestas como Joey Negro, DJ Gregory, Soulfuric o el propio Simon Dunmore. De hecho, se creó un subsello, llamado igualmente ‘In The House’, para albergar los sencillos extraídos de estas compilaciones, mezcladas por Dimitri From Paris, Kenny Dope, Danny Krivito o Jazzy Jeff, entre otros. También son populares las series de compilaciones ‘Most Rated’ y ‘Connected’.

Los asientos

Además del sello principal, Defected Records cuenta con numerosos subsellos, como 4 to the Floor Records, Azuli, Backrow Beats, Bargrooves, Big Love Music, Classic Music Company, D4 D4nce, DFTD, DFX Records, Dvine Sounds, Faya Combo, Fluential Records, Glitterbox Recordings, Movin’ Records, Nu Groove, Slip N’ Slide, Soul Heaven, Soulfuric Recordings, Sub-Urban o Yoruba. En el pasado, Farplane Records y Copyright Recordings funcionaron también como filiales, aunque sólo durante unos pocos años.

Defected en España

Las fiestas Defected son ya una institución dentro de la música house. Una de las residencias más longevas, Defected In The House, podemos encontrarla cada verano en Ibiza, concretamente en la sala Eden, la que ha sido su casa en los últimos años y donde se ha ganado a pulso el título de la ‘mejor fiesta de San Antonio’. Y es que todavía recordamos los continuos ‘sold-out’ y las larguísimas colas para entrar a Eden Ibiza en las últimas temporadas. Como parte del espíritu del sello, los clubbers de todo el mundo pueden disfrutar de la marca única del sello de fiesta house y DJs del más alto nivel. Bajo el eslogan inclusivo ‘In Our House We Are All Equal’, Defected nos invita a celebrar todo lo que hay que amar de la música house, compartiendo nuestros valores de inclusión, unión y escapismo en la pista de baile. Defected In The House lleva un largo recorrido en Ibiza: tras 8 temporadas en Pacha Ibiza y 2 en la ya desaparecida Boom!, desde 2016 se ha convertido en el ‘buque insignia’ de Eden Ibiza, siendo su noche más popular. Hace más de 20 años, Defected Records comenzó a introducir algunos de los mayores éxitos del house de todos los tiempos en la escena electrónica. Hoy, después de más de 20 años construyendo experiencias, lanzando himnos de la pista de baile y cumpliendo sueños, continúa haciendo historia.