Musica y tecnología en el Canódromo para el 8M

Solomun+1 regresa a Pacha Ibiza para la temporada 2024, trayendo de vuelta su icónico...
Este 14 de marzo Sara de Araújo estrena vídeo-set grabado en el icónico club...
Este artista inclasificable nos presenta un track cargado de emoción y de un sonido...
Se trata del nuevo tema de tech-house del DJ y productor italiano con el...

El Canòdrom celebra el 8M con una jornada de música y feminismo digital con el directo audiovisual de nara is neus, el pop electrónico de ALBXROTO y la batalla de creación musical con inteligencia artificial

El viernes 1 de marzo, el Canòdrom celebra la cuarta edición de «8M Música y tecnología en las gradas», una jornada en clave festiva y reflexiva que busca visibilizar las desigualdades y discriminaciones de género en la industria musical y la tecnológica.

Bajo el lema “Powerrr para las artistas”, la jornada gratuita, organizada por Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática y la organización DigitalFems, programará dos conciertos, una batalla de música creada a través de algoritmos y una mesa de debate para reclamar los derechos de las artistas en tiempos de inteligencia artificial.

La compositora nara is neus hará un directo audiovisual con su característico sonido electrónico experimental acompañado de un espectáculo de luces que irá tomando forma como una extensión del sonido, y la artista queer ALBXROTO ofrecerá un directo performático con ritmos que irán del pop electrónico al postpunk.

La jornada empezará con una batalla de prompts musicales participativa y sin precedentes, donde las participantes crearán canciones a través de una inteligencia artificial generativa, dando prompts o instrucciones para crear las piezas, que presentarán ante el jurado. En este “Music IA Prompt Battle” se premiará la originalidad de la composición creada con la colaboración de la mente humana y la inteligencia artificial.

“Música y tecnología en las gradas” también contará con una mesa de debate donde seis artistas, pensadoras, creadoras y tecnólogas reflexionarán sobre los impactos y desafíos de la digitalización de la música y el papel fundamental que está teniendo la inteligencia artificial: a pesar de que el 56% de las usuarias de servicios como Spotify son mujeres, la presencia femenina continúa siendo limitada, puesto que los algoritmos tienden a recomendar predominantemente música de artistas masculinos.

Toda la información en canodrom.barcelona

El viernes 1 de marzo, el Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática, junto con DigitalFems coorganizan la jornada de música y feminismo digital “8M: Música y tecnología en las gradas”. Una sesión en clave festiva y reflexiva que reúne artistas, músicas y profesionales de los campos de la música, la tecnología y la cultura digital.

Bajo el lema “Powerrr para las artistas” y por cuarto año consecutivo, esta jornada llena de música, debates y reivindicaciones quiere hacer hincapié en el papel de las mujeres y las identidades no-binarias en el mundo de la música y la inteligencia artificial. La jornada gratuita se celebrará a partir de las 16:30 h y hasta las 21:30 h en las gradas del Canòdrom (ver mapa).

Experimentación y reivindicación queer

La jornada programa dos conciertos en directo. El primero a cargo de ALBXROTO, artista emergente del barrio barcelonés de Nou Barris con una propuesta osada de estética simbolista con sonoridades que van del pop electrónico hasta el postpunk. En un mundo donde la autenticidad es una virtud difícil de encontrar, el artista emerge como fuerza disruptiva en la industria musical, desafiando las barreras de género y celebrando la libertad de expresión.

ALBXROTO fusiona ritmos envolventes con letras profundas, invitando a bailar y a reflexionar sobre las propias emociones y experiencias. A través de su música y performances, recuerda la importancia de ser una persona auténtica y de conectar con la esencia más profunda del ser.

El segundo concierto de la jornada irá a cargo de la compositora de electrónica experimental nara is neus, que ha destacado en la nueva escena ambient queer de Barcelona. La artista ofrecerá un show audiovisual de sonoridad delicada y etérea, un viaje emocional que acompañará con un espectacular show de luces que irá tomando forma como una extensión del sonido, creando una ficción de atmosfera atemporal.

La artista, que ha brillado en el escenario de prestigiosos festivales como Sónar, MUTEK o MIRA, y ha cautivado audiencias en salas como Nitsa, Razzmatazz o VOL, acaba de publicar su último álbum “Azur” (2024), un viaje emocional centrado en dos temas protagonistas abrazados por una introducción y final improvisado, una continuidad del círculo que muestra su amor por el diseño de sonido y el drama.

nara is neus, física, compositora y productora catalana de música ambient y bandas sonoras -aka de Neus Abellán-, transporta a atmósferas oscuras que revelan nuevas texturas, manteniendo un toque melancólico que cautiva el imaginario.

Puedes escuchar a ALBXROTO aquí, y a nara is neus aquí

Una batalla de creación musical con algoritmos

La jornada empezará con la “Music IA Prompt Battle”, una batalla de prompts musicales con IA, participativa y sin precedentes, que demostrará que crear música con inteligencia artificial está al alcance de todo el mundo.

La batalla, que desafía los estereotipos de género -solo el 5% de las ingenieras de sonido son mujeres- contará con el acompañamiento de M. Stella Tavella y Giulia Silvestri, profesionales y activistas en asociaciones europeas de tecnología, que guiarán esta sesión práctica de aprendizaje y creatividad, y Roser Batlle, doctoranda en IA musical y ética en el Music Tecnology Group de la UPF.

A través del sistema de IA prompts o instrucciones para crear canciones, los y las participantes (divididos en dos grupos) podrán demostrar su valía para crear una obra musical original que deslumbre al jurado y a la audiencia.

¿Cómo utilizan las artistas la tecnología de la inteligencia artificial?

La revolución digital está transformando el mundo de la música, arrasando con antiguos paradigmas y dando lugar a nuevas formas de consumo y producción. En 2023, el 80% de los ingresos globales del sector de la música grabada provenían de lo streaming, hecho que evidencia la creciente importancia de las plataformas digitales en este ámbito.

Sin embargo, a pesar de que el 56% de las usuarias de servicios como Spotify son mujeres, la presencia femenina en la música continúa siendo limitada. Los algoritmos de las plataformas de streaming tienden a recomendar predominantemente música de artistas masculinos, reduciendo así la visibilidad de las mujeres y artistas no binarias.

Bajo el título “El impacto de la inteligencia artificial en la música”, la jornada organiza una mesa de debate donde seis artistas, pensadoras, creadoras y tecnólogas explicarán sus visiones sobre la digitalización de la música y el papel fundamental que está teniendo la inteligencia artificial.

La sesión, moderada por Ginebra Vall, coordinadora de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB), plataforma digital para radios, podcasting y streaming de código abierto, contará con la participación de nara is neus, física, música, compositora de bandas sonoras y productora; Rita Giménez, consultora en políticas públicas y miembro del Barcelona Music Tech Hub; Laura Benítez Valero, doctora en Filosofía por la UAB y docente universitaria; Roser Batlle, doctoranda en el Music Tecnology Group de la UPF y experta en inteligencia artificial musical y ética, y Thais Ruiz de Alda, fundadora y CEO de DigitalFems, entidad que diseña proyectos para aumentar la presencia de las mujeres en entornos tecnológicos.

Colaboradores

El Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática y DigitalFems lideran este evento con la colaboración de Artista o Musa, una asociación cultural juvenil y feminista del distrito barcelonés de Sant Andreu y Nou Barris, y Barcelona Music Tech Hub, una agrupación de instituciones y empresas especializadas en tecnología musical en el sur de Europa. Con esta iniciativa, se quiere poner de manifiesto el poder transformador de la música y la tecnología, así como la importancia de la inclusión y la diversidad en estos ámbitos.